Conan La leyenda Nº 16 de Kurt Busiek, Cary Nord y Dave Stewart

portada.jpgConan La leyenda se está convirtiendo en un clásico viviente con tan solo 16 números editados por Planeta DeAgostini. Ahora mismo es la serie del cimmerio en la que guión y dibujo, color y ambiente, rigor y comprensión sobresalen a una.

El último número llegado a nuestras tiendas es el 16, El Horror de la Colina Uskuth, en el que Conan se queda a dormir en unas montañas inhóspitas y malignas (que las gentes del lugar no se atreven a pisar) después de haber sido timado por unas mujerzuelas.

Kurt Busiek hace un guión modélico configurando una historia con (prólogo) principio-nudo-desenlace (coda) totalmente pensado. El personaje de Conan presentado por el guionista es auténtico y visceral, instintivo (la reacción que tiene con un niño es impagable, lo nunca visto…); es un héroe más carnal y más humano, menos mito o tótem. La prosa de leyenda que utiliza Busiek es limpia, bella, precisa en los adjetivos, como tallada como un orfebre. Como crítica negativa podemos comentar que no hay momentos climáticos que tengan una carga emotiva o heroica de altura, sino que la historia transcurre en un encadenado de secuencias sobrias y convencionales.

El prólogo arranca con la caza del ciervo que el Príncipe, lánguido y abúlico en su reino, la imagina como una hazaña en igualdad de condiciones a un hecho heroico de Conan: la comparación es distanciadora y efectiva, acentúa el patetismo heroico del monarca. Visir y Príncipe dirimen una discusión sobre el bárbaro y a continuación el súbdito comienza el nuevo relato del héroe, inspirándose en el cuento oriental (recordemos Las Mil y una Noches). Entre los hallazgos de guión se encuentra ese cruce de caminos en donde se encuentra al niño cargando con leña que resume la existencia del héroe: el camino de la vida en pos del devenir y el azar en la voluntad de la Fortuna. Busiek nos muestra elementos de fantasía (magos y demonios) y de lo gótico ( el túmulo o tumba, huesos y conversación con un muerto) de una manera fácil y sencilla: aquí nada chirría.

El dibujante, Cary Nord, realiza un dibujo más acabado, que nos recuerda a los primeros números de la serie. Nada más verlo, su dibujo enamora: su puesta en escena es deslumbrante y dinámica, fresca y vivísima, con un trazo a la altura de los Buscema, Windsor Smith o Fazzetta. Los paisajes, escenarios y ropajes están tratados con somera exquisitez, con mimo, demostrando que no son dibujos improvisados y que el trabajo no está reñido con el talento. Una muestra de impresionismo y vivacidad en el trazo, lo podemos ver en la viñeta de la taberna con Conan, un tipo y meretrices: las risas, sonrisas y posturas naturales de las figuras están llenas de alma.

 

conan-taberna.jpg

El colorista Dave Stewart merece un monumento en esta serie. El trabajo ímprobo y de talento que está realizando a lo largo de estos 16 números es ejemplar: el sentido de la profundidad del color y la luz, la paleta de colores en cada momento climático, de escena, es natural, bella y narrativa. Diría que es un color conceptual: sin el color de Stewart no estaríamos hablando de un Conan a color, es decir, que a partir de esta colección el fan recordará también a Conan en color, no sólo en blanco y negro.

Atención al detalle del Visir en la última viñeta del cómic.

El minino Fritz, mi alter ego Yorkshire josemaria@edlimitada.com

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://enlasarenasdemarte.wordpress.com/2006/09/23/conan-la-leyenda-n%c2%ba-16-de-kurt-busiek-cary-nord-y-dave-stewart/trackback/

RSS feed for comments on this post.

28 comentariosDeja un comentario

  1. En fin, que eso, que a mi me gustaría un Conan mucho más excesivo, titánico, más héroe mítico por eso no me termina de gustar la serie.
    Eso si, esta bien guionizada, bien dibujada y espectacularmente coloreada, de modo que la Era Hiperbórea nunca ha sido tan verosímil, rica y atractiva.

  2. También me gustaría ver un día de estos a un Conan desatado. A ver si Busiek nos sorprende gratamente.

  3. Todo llegará, aunque hay que decir que Conan, con esta serie, vive un momento de gloria

  4. Me encanta este Conan de Busiek: Queremos más y más Conan!!!!

    Besitos

  5. Hola, Mar, bienvenida a las arenas rojas marcianas.

    Besos

  6. ¿Cómo no pasar a saludarte, querido Yorkshire josemaria?
    Menudo blog guapo!!!
    Nos seguimos leyendo…

    Besitos

  7. Besitos, bonita 🙂

  8. Yo hecho de menos los guiones del gran Roy Thomas ,lo digo de verdad.

  9. A MI EL QUE SIEMPRE ME HA PARECIDO EL CONAN DEL SIGLO XX ES GERVASIO ROBLES EL PANTERA.

  10. Pues yo al igual que Conan tengo cuatro pasiones :Las mujeres y las bebidas fuertes ,las bebidas fuertes y las mujeres.

  11. Si Jesucristo fue el primer comunista Conan el barbaro fue el primer heavy ,lo que pasa que a los dos los crucificaron y uno sobrevibio el otro ya sabemos .

  12. Para cuando le dedicais algo a KULL EL CONQUISTADOR o a HUNDRA que son tan barbaros como CONAN

  13. A un recuerdo a aquellos pateticos guionistas que sustituyeron a el gran Roy Thomas hablo de Michael Fleischer y Don Kraar por no hablar de aquellos dibujantes que dibujaban a Conan que en vez de parecer de Cimmeria parecia de Villanueva del Trabuco,y yo como el amigo Kronan pienso que habria que darle cobertura a Kull y a Red Sonja y a Hundra como no!y a Baldric el barbaro!

  14. El rey Kull aunque siempre estara a la sombra de Conan se merece ser mas valorado de hecho en la pelicula de Arnold Schazenneger que dirigio John Milius ponen a Thulsa Doom de villano olvidandose que era un enemigo de Kull ,era como Thot Amon pero en la era Thuria.

  15. A los chicos solitarios que nunca hemos tenido novia, un tipo como Conan el barbaro que es la antitesis de lo que llamamos “un puto perdedor”, vive autenticas aventuras y al final se lleva a la cama a la chica mas guapa ,al lado de mi casa esta el GIMNASIO CONAN ,el lunes me apuntare para ver si las chicas se fijan en mi ,mientras leere por enesima vez “El diablo de hierro”.

  16. Acabo de perder mi virginidad con una cubana en una casa de citas en la calle Joaquin Costa ya soy mas Conan esta mulata me ha hecho hombrecito y mañana a el GIMNASIO CONAN

  17. Ayer mi Sevilla Futbol Club fue como Conan y el Real Betis Balonpie como el cobarde de Tsa La Santi un brujo tramposo .

  18. Ya he ido 5 dias al GIMNASIO CONAN me han salido agujetas hasta en las parpados y esta noche me voy de Puticlub a Sevilla en el AVE.

  19. Que saquen mas comics de Conan y de Kull y de Red Sonja pero mas y mas .

  20. Yo que siempre he sido un chico solitario que nunca ha tenido amigos ni nunca ha tenido novia he tenido como idolo a Conan el barbaro precisamente porque es lo opuesto a mi .

  21. A MI ES QUE CONAN ME PARECE UN TIPO QUE VA RECORRIENDO EL MUNDO LO ARREGLA TODO A ESPADAZOS Y HOSTIAS Y SE FOLLA A LAS TIAS MAS BUENAS ,ME PARECE LITERATURA PARA GENTE QUE NO SE HA COMIDO UNA ROSCA EN SU VIDA O SEA PARA “GENTE SOLITARIA” .

  22. Ya seguro que tu prefieres los ridiculos mangas pajeros que no las historias de Conan que es un hombre de Ley seguro que hasta eres un friki pajero.

  23. He visto la pelicula CONAN EL DESTRUCTOR y es una mierda pinchada en un palo prefiero la primera CONAN EL BARBARO las que tampoco me han gustado son la de Red Sonja EL GUERRERO ROJO y KULL EL CONQUISTADOR que vtanbien son caca de la vaca.

  24. Es cierto de los “hijos literarios ” de Robert E. Howard ,que han llevado a la gran pantalla solo se salva Conan el barbaro pues Conan el destructor ,El Guerrero Rojo y Kull el conquistador son para “llorar” de mediocres que son, la que si estan bien son Tygra hielo y fuego ,El señor de las bestias y Hundra aunque sin ser una maravilla es simpatica y sale la guapa Laurene Landon .

  25. En el libro de Francisco Calderon cuando habla de los hijos no reconocidos de Conan se olvida de la princesa N´Zinga hija de la reina N´Zinga reina del pais de las amazonas negras ,la madre sale en la novela de Robert E. Howard “Conan el bucanero” y la hija sale en “Conan de Aquilonia” tanbien de Robert E. Howard las dos novelas fueron llevadas al comic por la Marvel Comics Group con guiones de Roy Thomas y dibujos de John Buscema.

  26. ESO QUE DICES ES CIERTO ESE LIBRO ES MUY COMPLETO PERO SE OLVIDA DE ESE DATO DE N´ZINGA LA PRINCESA AMAZONA ES HIJA DE CONAN Y DE LA REINA N´ZINGA .

  27. Tanbien habia otra historia en “La espada salvaje de Conan” que salia una espadachina que se llamaba TANYA LA ZORRA y que salvaba a un brujo de unos bandidos y este la predecia el futuro con una bola de cristal y en ese futuro ella tenia una hija que luego moria ,ella mataba al culpable ,le volvian a mirar el futuro y volvia a morir y en la viñeta final se iva con el iba a ser el padre de su hija que no era otro que….Conan de Cimmeria.

  28. He grabado y visto en Dcine español la pelicula “Hundra”” y esta muy bien y que buena esta la actriz que hace de la protagonista .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: