Una balada por Bendis

En las arenas de Marte, donde la roca dulcísima arde y su pistilo de sangre, bajo un silencio de huesos, exhuma un rocío de olvido… Así comenzaría, como una letanía lánguida y descubro indefectiblemente cómo algo acaba para todos aquellos que les gustan las mismas cosas. He leído un cómic de Bendis y después sentía sólo la juventud del superhéroe y también que mi juventud moría en ese final convulsivo… ¡qué reclamo, qué garantía! “Quien no muera joven, se arrepentirá tarde o temprano”, sentencio no sin desgana. Y cuando termino este cómic, amanece el hastío y luego me provoca la necesidad de rezar, no por Bendis, sino por mi alma y todas las almas que mueren en las dunas nómadas de Marte.

Y es de momento, como brota una flor de una roca, así el subconsciente me habla en defensa de ¿Bendis?:

La crítica es un contrasentido: no hay que leer para comprender a los demás, sino para comprenderse a sí mismo.

Creer en Bendis nos dispensa de creer en cualquier otra cosa —lo cual supone una ventaja inestimable—. Siempre he envidiado a quienes creían en él, aunque creer en los finales de la obra de Bendis es como poder vislumbrar lo esencial y, seguidamente, permanecer tumbado todo el día, y gemir…

Yo, un pobre corderillo: podía imaginarlo todo, predecirlo todo, salvo hasta dónde puede uno hundirse… un final de cómic donde Bendis había aspirado a la santidad…

 

(Sentimientos y refutaciones después de leer la serie limitada de Secret War de Brian Michael Bendis)

El minino Fritz, mi alter ego Yorkshire josemaria@edlimitada.com

Published in: on septiembre 24, 2006 at 8:29 pm  Comments (11)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://enlasarenasdemarte.wordpress.com/2006/09/24/una-balada-por-bendis/trackback/

RSS feed for comments on this post.

11 comentariosDeja un comentario

  1. Espero que te pongas bien pronto, seguro que LNV 10 te cura. Por cierto, de quién es la cita esa de la crítica.

  2. Curioso, yo que he defendido tanto a Bendis, cada vez siento más hastío de sus guiones (a excepción de Daredevil). ¿Será porque en realidad Bendis no cuenta historias? ¿Será porque sus guiones sólo son una sucesión de bustos parlantes? ¿Será porque Bendis no sabe hacer superhéroes porque no los mamó desde su infancia?

  3. Hola me llamo Bendis y he descubierto la piedra filosofal: Tengo 1 idea para 24 páginas, le meto mil kilos de diálogos cool y lo convierto en un retapado de cinco números. ¡Soy un genio!

  4. Por cierto, me llena de gozo heterosexual ver el ritmillo y frecuencia que has cogido en tus posteos.

    Oye, ¿si me paso por Edición limitada y pregunto por Yorkshire, me darán alguna respuesta o pensarán que soy gilipollas? Lo digo porque el otro día estuve bicheando por allí y me faltó el pellejo de una mierda para preguntar por vuesa merced…

  5. Digo lo que digo siempre: Bendis es un genio que desde hace un tiempo no se esfuerza en sus creaciones. Crear un guión para Nuevos Vengadores le debe llevar cinco minutos, y lo mismo le ocurre con esas macrosagas de encargo que realiza de vez en cuando (tanto Secret War, como House of M…).
    Pero sea como sea, y a pesar de sus defectos, nadie me va a borrar de la memoria la excelente Alias, su magnífico Daredevil, y la divertidísima Ultimate Spiderman.

    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

  6. Critiquitas: vaya con qué cinismo me lo dices lo de los Nuevos Vengadores. Además, Bendis da mucho juego 🙂
    Tebeonauta: quizás no hay que ser tan categóricos de que Bendis no sabe tratar a los superhéroes, el problema en cuestión es que se siente muy seguro en la poltrona al lado de Quesada en Marvel, es el niño mimado (hay que reconocerle que el calvito más de una vez le está salvando el cuello). Hay autores que dan lo mejor de sí mismos cuando no se sienten muy seguros en su puesto. Creo que Bendis es de esa clase de personas.
    Ternín: piedra filosofal o no, el tal Bendis tiene un esquema de historia y el uso de finales paralelos o análogos que lo está utilizando ultimamente. Prometo hacer un post sobre las repeticiones de Bendis. Ya sabéis, con ejemplitos, como a mí me gusta 😉
    Hasta hace poco, Ternín, estaba trabajando en la tienda de Edición Limitada, detrás del mostrador, pero de nuevo vuelvo a estar en la retaguardia, con la página web. Y no, no preguntes por Yorkshire porque se van a creer que estás de coña o que estás jugando al rol. Pregunta por José María, un tipo gordo y con barbas que lleva la página web 😀 Y me ha gustao esa expresión del pellejo de una mierda
    FOX: hombre tanto como genio… un genio era Mozart, einstein y pocos más. En cuanto a lo demás, coincido contigo, Fox. Alias en una auténtica maravilla y con un final al nivel del mejor Moore (y no exagero). Su Daredevil es inmenso y sobre todo tiene unos 20 números sublimes (se le nota que le tiene un cariño extraordinario al personaje)… en esta colección está dando el do de pecho. Su serie POWERS es maravillosa también, y sus novelas gráficas TORSO (la mejor), JINX, GOLDFISH y FIRE son espléndidas a su manera. En cuanto al Ultimate Spiderman, coincido contigo, pero con la pega de que puede que ya se esté repitiendo un poco, pero lo normal es que se repitiera después de tantos números 🙂

  7. Quiero un post tuyo Yorkshire!!!! Analiza a Bendis como tu solo sabes hacerlo!

  8. Lo haré, lo haré para todo nuestro disfrute 😀

  9. Ah, se me olvidaba, Lord_Pengallan: la cita sobre la crítica es de E. M. Cioran

  10. (tímido) pues a mí Alias me gustó…

  11. Hombre, Merrick, bienvenido.
    La serie Alias de Bendis es una maravilla. Puede ser de lo mejor de este tipo peculiar.


Responder

