10 comics terroríficos para leer en la madrugada de Halloween

Este post nace porque he entrado en el blog de Tebeonauta y me ha gustado su iniciativa. Como vulgarmente se dice, “culo veo, culo quiero”, hete yo aquí y le plagio vilmente la idea.

Aquí tenemos otras 10 lecturas de lo más terrorífico en tebeos para que se lean en la noche de Halloween.

1. Agujero Negro de Charles Burns (Editorial La Cúpula)

agujero_negro.jpg

Obra maestra absoluta del terror del subconsciente y lo aprensivo. Charles Burns hace una disección de la generación perdida de unos jóvenes en la América profunda, en donde lo cotidiano y el miedo a los demás -y a uno mismo- se dan de la mano. Sexo y muerte, enfermedad y rechazo. Imprescindible, por eso es el número uno de la lista.

2. La Casa en el confín de la Tierra de Richard Corben y Revelstroke (Norma Editorial)

lacasaenelconfindelatierrag.jpg

Obra maestra de Richard Corben, el mejor dibujante de comics de todos, todos, todos los tiempos… y no exagero ningún ápice. Aquí es ayudado con un guión deslumbrante de su amigo Revelstroke. Corben hace la hombrada y la locura de adaptar un clásico entre los clásicos de la literatura de terror inglesa, la novela de Hodgson (si no tenéis la novela, ir a comprarla ahora mismo en la edición de bolsillo de la editorial Valdemar) del mismo nombre. El terror de lo primigenio y del horror cósmico, una historia de dos hermanos y de seres-cerdos. Lo dicho, una locura de adaptación.

3. Cinema Panopticum de Thomas Ott (La Cúpula)

cinemapanopticumg.jpg

Un tomo en blanco y negro con un dibujo único, así lo definiría. Historia de historias, como cajas chinas en donde lo macabro y la belleza luchan cuerpo a cuerpo. Todo el tebeo es mudo y negrísimo. Maravillosa edición en cartoné de La Cúpula.

4. Un pequeño asesinato de Alan Moore y Zárate (Planeta DeAgostini)

unpequeno_asesinato.jpg

 

Tebeo de miedos y represiones de un tipo normal en un mundo como el nuestro. Retrato despiadado de la psique con un dibujo deslumbrante y personalísimo.

5. La Serpiente Roja de Hideshi Hino (La Cúpula)

serpienterojag.jpg

Vivencias de un niño con una familia muy peculiar. Es una historia que da pavor y ahogo, terror visceral con una parte final orgiástica: Hino deslumbra con su imaginación retorcidísima y su pincel apocalíptico.

 

6. Feria de Montruos de Bruce Jones y Berni Wrightson

feriademonstruosg.jpg

Clásicos entre los clásicos: prosa sublime de Bruce Jones y dibujo magistral de Wrightson. Versión en un blanco y negro de lo macabro y la incomprensión, de la ternura y el horror.

 

7. Lovecraft de Hans Rodionoff, Keith Giffen y Enrique Breccia (Norma Editorial)

lovecraftg.jpg

Guión de Rodionoff que adapta Keith Giffen de manera soberbia contándonos la vida de Lovecraft: la mezcla entre la ficción de su literatura y lo real, es todo un acierto. La narración gráfica de Breccia es de primer orden: su mejor trabajo hasta la fecha. Babearás mucho -¡muchísimo!- de cómo dibuja este tebeo.

 

8. AIDP: Una plaga de ranas de Mike Mignola, Guy Davis y Dave Stewart (Norma Editorial)

aidp03g.jpg

Esto sí que es disfrutar con un tebeo de terror: historia lovecraftiana lúcida y lucida de Mignola y una narración de Guy Davis maravilloso -¡Cómo narra este tipo!-. Ojo al color de Stewart, todo un lujo.

 

9. El Libro de los Muertos de VV. AA. (Norma Editorial)

ellibrodelosmuertos01g.jpg

Bellísima portada de Gary Gianni que abre de pórtico esta antología de cuentos de terror que toma por protagonistas a los muertos. Mignola, Kelley Jones, Jill Thompson, Guy Davis, Eric Powell, nada más y nada menos.

 

10. 30 Días de Noche de Steve Niles y Ben Templesmith (Devir)

30diasdenoche01g.jpg

Premisa deslumbrante para una historia de vampiros que Steve Niles nos cuenta con sobriedad y oficio. Templesmith está que se sale con su manera particular de dibujar.

Para terminar, cómic online del bueno bueno:

1. El joven Lovecraft de Javier Oliver y el Hombre que Pía.

Experiencias y vivencias del jovencito Lovecraft y con unos secundarios de lujo. Una pura delicia. Y ojo que en breve los tenemos en papel con Ediciones Diábolo. Compra segura.

Si queréis leer una reseña que en su día realicé en mi antiguo blog, La Torre de Babel, pinchar aquí.

2. Unspeakable Vault (of Doom) de Goomi.

Web en inglés absoluto sobre el mundo de Lovecraft y unas tiras cómicas maestras sobre los Primigenios.

El minino Fritz, mi alter ego Yorkshire josemaria@edlimitada.com

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://enlasarenasdemarte.wordpress.com/2006/10/31/10-comics-terrorificos-para-leer-en-la-madrugada-de-halloween/trackback/

RSS feed for comments on this post.

27 comentariosDeja un comentario

  1. Magnífica lista Yorkshire.
    En la mía no he metido Agujero Negro, porque no lo considero un cómic de terror.
    Totalmente de acuerdo con La casa en el confín de la Tierra. A mí se me ha olvidado meterla imperdonablemente.
    No he leído Cinema Panopticum, ni un pequeño asesinato(es de lo poco que me falta por leer de Alan Moore), ni La serpiente roja, ni AIDP.
    Por cierto, me ha encantado ver La Feria de los Monstruos de Wrightson.

  2. Vaya, me estoy dando cuenta de que leo muy pocos tebeos de terror. De tu lista sólo he leído La Serpiente Roja y parte de Agujero Negro.

  3. Tebeonauta, muy buenas y gracias por pasarte a esta tu casa… Pues Agujero Negro lo decanto por algo terrorífico por CÓMO lo cuenta. Te llevas todo el tebeo con los vellos de punta y con una angustia continua. Además, tiene pasajes que te da muy mal rollo, pero mal rollo 🙂

    Pues si puedes leer al menos el Cinema Panopticum. Es una lectura totalmente diferente y muy fresca. El manga de Hino, todo un descubrimiento, de verdad, su imaginación y sus recursos gráficos es un auténtico tour de force del lenguaje narrativo, sobre todo en la parte final. La AIDP en Plaga de ranas es toda una delicia, puro entretenimiento, y si encima te gusta la temática de Lovecraft, lo vas a flipar 🙂

    Pues sí, la Feria de Monstruos suele ser una obra olvidada. Hay que revindicar obras como ésta.

    Y, hola, Civ, bienvenido a un agente comercial selenita 😀 Aquí en Marte, siempre serás bienvenido. ¿Sólo has leído parte de Agujero Negro? ¿Es que no te gustó?

  4. jo, no conocía casi ningún tebeo de la lista y no me he leído ninguno T_T

    A ver si puedo remediarlo 😛

  5. IvánN, ¡vade retro, Satanás! Todavía estás a tiempo para rectificar 😉

  6. Jejejeje, pues yo debo de ser del estilo de Yorkshire y Tebeonauta, porque menos El libro de los muertos tengo todos los de la lista…
    Agujero Negro es como el cine de Lynch, que no es terror pero te cagas igualmente.
    Corben en La casa… se sale, pero mucho mucho, Feria de Mostruos es todo un clasicazo, Cinema Panopticum es muy original pero con regusto clásico… En fin: excelente lista, sí señor (tan buena que te perdono el tebeo de Niles y Templesmith ;P).

  7. Jojojojojo 😀 Hombre, tio berni, gracias por pasarte por estas arenas rojas de espanto… Pues el Libro de los Muertos tiene unos relatos inmensos: el de Hellboy de Mignola -“El devorador de cadáveres”- , y, el que se titula “La Cuneta” son memorables (claro sin contar el de Jill Thompson y Evan Dorkin, que es una maravilla). Mignola hace un homenaje al Hamlet auténticamente descacharrante, con un zombi que rezonga versos shakespereanos y que Hellboy intenta “que se calle la boca”. “La Cuneta” es un relato desolador y terrible que cuenta la soledad de un cadáver.
    Pues el tebeo de Niles y Templesmith a mí me gusto mucho. No es para tirar cohetes, pero es un cómic que me entretiene mucho. Además, la premisa es acojonante.

  8. De Agujero Negro empecé la coleccion en Brut, pero la dejé por su aperiodicidad, y luego el tpb como salió mal lo devolví antes de leerlo…

  9. Civ, si se te da bien el inglés, el Agujero Negro lo puedes comprar en Amazon en tapa dura por el mismo precio (gastos de envío incluídos) que tiene el español.

    Me apunto la recomendación, Yorkshire, le echaré un ojo en la próxima visita a la librería.

  10. Pues un servidor también considera poco menos que imprescindible el “Agujero negro” de Burns. Y ojo con el tomo, que tanto el español como el yanqui tienen menos material (portadas, contraportadas, ilustraciones interiores) que la edición de grapa.
    Y aquí van mis sugerencias: algo de Swamp Thing (cómo no, o la etapa Moore o la interesante,un poco naif, etapa inicial de Wein y Wrightson) “Uzumaki” de Junji Ito (a los fans de Lovecraft es probable que les guste especialmente, por lo demás es un tebeo tan delirante y desquiciado como apasionante e hipnótico), los clásicos del terror de EC (impagables, de lo mejor del género por cantidad y calidad), y el Lovecraft de Alberto Breccia (inconmensurable). Ah, y el Drácula de Wolfman y Colan. Aunque sólo sea por el dibujo (y Colan tampoco es para todos los gustos…), y porque, qué demonios, es Drácula.

  11. Hace dos días que terminé La Cosa del Pantano de Alan Moore, pero no la puse como lectura porque el amigo Tebeonauta lo puso en su lista en el blog. Era por hacer una lista diferente.
    El próximo mes, No fui yo, va a salir La Cosa del Pantano de Wein y Wrightson, a ver si me la hago. El Drácula de Wolfman y Colan, da la casualidad que me lo han dejado para leerlo. ¡¡Lo de Breccia!!, es verdad, ¡cómo se me pudo olvidar!
    Los clásicos EC no me los he leído, como tampoco el Uzumaki: a ver si le echamos un vistazo.

  12. Justamente estoy leyendo un recopilatorio USA -el del 91- con la etapa del Swampy de Wein y Wrightson (lo mismo que publicará aquí Planeta, supongo). Espero colgar un post en un par de días con la reseña. Puedo avanzar que el dibujo me parece impresionante, aunque el guión sea algo más discutible -algo naif, como decía-.

  13. Trataré de recordar lo de los puntos y aparte. 😉

  14. No fui yo, no te vayas a obsesionar con eso, ¿vale? 🙂 Lo importante es transmitir, aunque no pongas incluso puntos.
    Y vaya suerte que sepas mucho inglés y puedas leer títulos USA. Mi inglés, desgraciadamente, es muy pedestre. Entonces, si alguna vez tengo una duda idiomática te preguntaré.
    Esperaremos la reseña de esta Cosa del Pantano.

  15. Yorkshire, muy buena lista pero (permíteme el atrevimiento) creo La Cosa del Pantano de Alan Moore es de mención obligada.

  16. Azo, bienvenido por tu visita. No he puesto La Cosa del Pantano de Alan Moore porque ya la había puesto Tebeonauta en su lista. Quise hacer una lista alternativa a ésta.
    Pero sí, La Cosa del Pantano es esencial.

  17. Vaya, desconocía la aportación de Tebeonauta, aún no he navegado mucho por los blogs. Desde luego las dos listas completan las series imprescindibles y por ello debo felicitaros a los dos.
    Por cierto, considero una gran aportación lo que publicaste en el blog sobre la serie Blame! de Tsutomu Nihei, y creo que sería interesante que la añadieras al nuevo blog. Se generó un intercambio de impresiones muy interesante, porque no dejarlo abierto?
    Seguiré leyendo por estos, tus lares.
    Un saludo!

  18. Bienvenido, señor Azo. Muy en breve pondremos reseñas de Nihei con su Blame! y su Noise, que van a deparar muchas sorpresas 😉

  19. muchas graciaws por esta lista tratare de conseguiralgunos de estos comics en especial me llamaron la atencion

    Agujero Negro

    La Casa en el confín de la Tierra (¿este es lovecraftiano?)

    Cinema Panopticum

    AIDP: Una plaga de ranas

    30 Días de Noche (este yalo tengo,muy bueno XDDD)

    P.D: veo que mencionas a Nihei ¿piensashacer algo con abara o digimortal?

  20. Hasthur, me alegro que te haya gustado la lista.

    En cuanto a Tsutomu Nihei: algo habrá 😀

  21. y tienes pensado sacar el blog ese que dijiste dedicado a este autor?

  22. En principio sí. Sacaré los artículos aquí y después los transportaré al blog sobre Tsutomu Nihei que crearé.

  23. oli soy camy y sus fotos de 30dias de noche esta
    buenisima y ojala que pongan mejoressss…
    fotos mas sangrienta
    xauuu..

  24. huuuuaaaaaaaa no fome + accion asañas muy
    c
    h
    a
    n
    t
    a

    b
    u

  25. no salen comic que fome

  26. With the exception of trade-ins, used car dealers get their inventory from
    auctions. Take an extra few hours to make sure the car is
    spotless, fluid levels are topped off and the car is clean inside and out.
    Look at the bolts and screws carefully to check for chipped paint or even
    overspray.

  27. Quien realiza los comentarios empezó mal. Opina que Richard Corben es, lejos, el mejo dibujante de comics de la historia. Muy dudoso, es un gran dibujante pero hay decenas que son superiores a él, lo que no lo hace un cartonista menor. Asimismo los comics presentados no son de lo mejor….bah, no vale la pena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: