El mejor cómic de Hulk: Banner! de Azzarello y Corben

portada_banner.jpgBanner! es una serie limitada de cuatro números que en su momento se enmarcó en Starling Stories de Comics Forum, creado por el editor Axel Alonso, serie en donde se trataría a personajes de la Marvel clásicos con historias fuera de continuidad de una manera más realista, y, sobre todo, más adulta. Para ello Axel Alonso echa mano de su guionista preferido, Brian Azzarello, autor al que descubrió para el mundo del cómic y a la leyenda viviente, Richard Corben (ya ambos habían colaborado en la serie de Vértigo, Hellblazer)

Esta serie limitada versa sobre el hecho destructivo de la naturaleza y la “naturaleza” destructiva del hombre.

La miniserie arranca con un Hulk desatado que arrasa media ciudad y se muestra como un homicida: ¡estrella, ante nuestra mirada impávida, a una persona inocente contra un muro!

banner_01.jpg

La historia comienza in media res, sin saber la causa de su furia: el discurso narrativo se lanza con la deconstrucción de presupuestos, quedándose con el sedimento de devastación y muerte que acompañará todo el tebeo.

Impresionante secuencia de la ciudad hecha ruinas, las unidades sanitarias encargándose de los muertos y supervivientes, y los bomberos apagando el fuego. Este arranque es inédito en un personaje de Marvel hasta la fecha.

En el número tres americano sucede un diálogo entre el General Ross y Doc Samson sobre verdades universales: que el hombre quiere moldear la naturaleza (imagen de la botella), controlarla a su antojo, pero la fuerza dentro de ella (el genio que vive en la botella) es incontrolable e imprevisible. A continuación mantienen un impresionante tour de force sobre la naturaleza del monstruo y la naturaleza del hombre.

El tema de la “Bomba”

Ante tal panorama apocalíptico, un soldado dice, “Como si hubiera estallado una bomba…”, y a continuación le interpela Doc Samson, “Explotó una BOMBA, sargento. La bomba más DEVASTADORA jamás creada. Una bomba que se desplaza y sigue explotando”.

La idea de la reacción física creada por el hombre va a contrastar (no sin rasgos patéticos) con la idea de la reacción física de la naturaleza: “Un tornado… Me gusta. Llame a Billings, en el servicio metereológico. Que retoque algunos mapas satélite y nos haga uno. Cuando tengamos nuestra zona de desastre natural, el Presidente dará una conferencia de prensa… y el pueblo americano quedará tranquilo al creer que la tragedia fue un acto de Dios”.

La dualidad de Hulk creación humana (bomba Gamma), creación de la naturaleza (furia desatada como tornados, terremotos, etc.) va a ser tamizada y dirigida por la opinión, los instrumentos del hombre contemporáneo: los mass media, el ejército y las instituciones púplicas que el Gobierno de una nación gestiona para que el bien común prevalezca, es decir, para la consecución la la felicidad. Es una selección natural y una selección de fe (“acto de Dios”), para que las almas sean salvadas.

Azzarello cerrará la historia con el motivo de Hulk convertido en Bomba que utiliza el ejército (arma de destrucción) para fines de dudosa moralidad.

El horror y la culpa

Espanto del dolor, mirada pavorosa del paisaje después de la batalla que nos muestra Corben, como si fuera la zona de guerra en un país cualquiera y que nosotros lo vemos tan normales, tan horrorizados: gente gritando, muertos descoyuntados y tronzados, personas anónimas agonizando ante la vista… Y una estela de polvo de muerte que deja una ambulancia al marcharse, como un ente del horror, como si tuviera vida propia. Los recursos plásticos y líricos de Corben son, como siempre, únicos.

banner_otro12.jpg

“Dios mío… ¿Qué he hecho? ¿Qué hice… para MERECER esto? ¿Por qué yo? […] ¿Por qué estoy en la jaula?”, nos dice la figura de un Banner bajo la luz lechosa (¿casi divina?) de un foco de helicóptero, desnudo (como en los comienzos de la Humanidad), utilizando la dialéctica del maldito (el estigma del pecado original de Adan), del que sufre, en definitiva, de un HOMBRE.

Azzarello introduce aquí la metáfora de la “jaula” que aprisiona el espíritu del hombre; además, esta jaula, se proyectará en una imagen real al final del cómic.

¿Cómo no sufrir más? Mediante el suicidio, pero eso significaría una expiación del hombre (de la carne) y no espiritual. Para Banner, es un empeño fatuo, ya que ahí estará Hulk para detenerlo.

Será en la parte final, el ejército, el que quiera matar al monstruo: haciendo una lobotomía a Banner. Pero van a incurrir en una contradicción, ya que no se puede destruir la memoria moral del mal. Hulk decidirá vivir.

 

El minino Fritz, mi alter ego Yorkshire josemaria@edlimitada.com

Anuncios
Published in: on noviembre 3, 2006 at 5:57 pm  Comments (16)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://enlasarenasdemarte.wordpress.com/2006/11/03/el-mejor-comic-de-hulk-banner-de-azzarello-y-corben/trackback/

RSS feed for comments on this post.

16 comentariosDeja un comentario

  1. Magnífico análisis de uno de los mejores cómics de Hulk. Yo añadiría Futuro imperfecto de Peter David y George Pérez y muchos de la época de Peter David.

  2. A vuelto el maestro!! Genial post, me has inoculado unas ganas tremendas de tener este comic. No esta publicado aqui, no? A ver si te prodigas mas, que se aprende mucho con tus post.

  3. Por favor, tebeonauta y Lord_pengallan, gracias por tanta carantoña 🙂
    Tebeonauta, Futuro imperfecto es un magnífico comic y la etapa de Peter David inmensa, pero prefiero este tebeo porque es una serie limitada sin continuidad y con mayor calidad narrativa y literaria (la prosa de Azzarello sólo es superada por Alan Moore cuando quiere -aunque el estilo de escritura me gusta más de Azzarello- y Corben es el puto amo de la narración gráfica). Además, Banner! es un tebeo que puede leer cualquier persona que no haya leído nada de Hulk.
    Lord_pengallan, el cómic fue publicado por Forum antes de que los derechos de Marvel fuesen a parar para Planeta. Ahora está descatalogado, pero Planetacomic.net lo tiene todavía.
    De todas maneras, si quieres te la paso en formato digital escaneado 🙂
    Y es verdad, A VER SI ME PRODIGO MÁS EN LOS POST… esta es mi intención.

  4. Bien, bien, Yorkshire, da gusto leer estos posts…
    “Corben es el puto amo de la narración gráfica”
    Se puede decir más alto pero no más claro. Como veo que eres aficionado a las “copias de seguridad” ¿has visto ya los Haunt of Horror que está realizando Corben últimamente? Impresionantes. En el primer número hace una recreación de El Cuervo de Poe que supera a la que publicó Toutain en su día. Acojonante.

  5. Jo, y yo que no lo he leído. La verdad es que Corben es siempre una garantía (¿has leído su “Solo” publicado hace poco?), no puedo olvidar cómo me impresionaba su dibujo cuando era un chaval y empezaba a descubrir su Den o sus historias cortas de terror. No sé cómo se me pudo pasar este tomo en su momento.

  6. Ah, Civ, imperdonable 🙂
    Si quieres, Civ, te paso la copia de seguridad digitalizada (escaneada) y puedas leerlo.
    PD: O como le indiqué a Lord_pengallan, en Planetacomic.net lo tienen todavía en catálogo.

  7. Muy bueno, el post. La verdad es que hace bastante que leí el “Banner” por última vez, pero guardo un grato recuerdo. No sé si será la mejor historia de Hulk, pero sí la que a mí más me ha gustado.

  8. Bienvenido, no fui yo, por acercarte a estas arenas marcianas.

  9. Muy bueno el post. Sin duda Banner es la mejor historia de Hulk. En ella se constata la diferencia entre un gran dibujante (Buscema en las viejas historias) y uno genial (Rich).

  10. Bienvenido, Nevermore, a estas arenas rojísimas, tu visita es siempre de amigo: me creas un vínculo muy bonito con el maestro Corben, que para mí es el autor completo que más me gusta, ya sea como narración gráfica o como ilustrador. Para mí es Dios.
    Ah, se me olvidaba, tío berni… el Haunt of Horror con historias de Poe realizados por Corben no las he leído. Me das una alegría inmensa si me dices del resultado. A ver quién lo edita y para cuándo. No he podido conseguir una copia digital de esto 😉
    Y, Civ, pues sí que hemos disfrutado con su Solo editado por Planeta. A ver si hago la reseña…

  11. Gracias Yorkshire pero no, yo soy muy tradicional o lo leo en papel o nada. Lo apuntare en mi lista y lo buscare en las mas de 30 librerias especializadas de Madrid. Es que como soy un tradicional paso de comprar algo que no he palpado y pagar gastos de envio.

  12. Gran post y gran tebeo. No lo había captado tantas lecturas cuando lo leí, le daré un repaso. Benvingut!

  13. Lord_pengallan, eres fiel a ti mismo, y eso es bueno. Seguramente lo podrás encontrar todavía. Es curioso, pero es una serie limitada que no tiene mucha chicha para el neófito de Hulk.

    Merrick, vuélvelo a leer, vas a ver lo que disfrutas. Ha habido muchas cosas que he dejado en el tintero y que no he querido poner para que no fuese tan farragoso de leer.

    PD: Oye, y Benvingut, ¿qué significa?

  14. Bienvenido, en catalán. Después de unos años se pegan las expresiones… 🙂

    Es que hacía tiempo que no se te leía.

  15. Me lo imaginaba, pero quería cerciorarme… 🙂

  16. Excelente post! Me encantó Banner, de Corben i Azzarello. De lo mejor que he leido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: