Hellboy 01: La primera aparición de Hellboy

La primera imagen pública del personaje de Hellboy creado por el artista Mike Mignola fue para una convencion en 1991.

hellboy_01.jpg

El concepto del personaje ya estaba aquí esbozado pero resultaba antipático. En rigor, parece más un demonio grosero y arisco, más convencional. Aquí ya aparecen los abalorios y amuletos mágicos, y el arma –una maza de pinchos- era un apéndice ajeno. El nombre “Hell Boy” está inscrito en el cinto de manera burda y gratuita, atributo que funciona mejor para un personaje más accesorio. Se puede inferir que Mignola todavía no tenía en mente a este personajillo para protagonizar una colección.

La segunda imagen pública del personaje fue cuando Mignola visualizó a Hellboy como un cómic de aventuras de grupo, pero todavía no estaban definidos los nombres de los demás miembros del equipo.

hellboy_02.jpg

Mignola opta por un Hellboy con cara de bonachón, un cuello de culturista profesional y el torso casi desnudo con adornos muy futuristas. Ya aparece “la mano del destino” y demás simbología de la Agencia de Investigación de lo Desconocido y lo Paranormal, la A.I.D.P (la mano empuñando una espada) e iconografía de lo gótico y tétrico en las calaveras. Abbe Sapien está muy acabado, sin embargo, los demás personajes siguen siendo anónimos.

En su tercera imagen pública, Hellboy aparece con su forma casi definitiva (falta la gabardina y la mano del destino es un poco pequeña todavía). Mignola concibió este dibujo como un póster promocional en 1993 para la primera miniserie del personaje, Semilla de Destrucción.

hellboy_03.jpg

Extraordinaria ilustración en donde quedan plasmados todos los motivos estéticos de la colección: arbol seco y raquítico, fantasmagórico; símbolo del tempus fugit en el lírico detalle del reloj de arena con alas y media luna que se suspende en lo alto de Hellboy (no olvidemos que el reloj de arena también simboliza la inversión de relaciones entre el mundo superior y el inferior); las rocas que semejan dólmenes malditos y milenarios; tentáculos que emergen en derredor del agua como monstruos del horror, que recuerdan a seres de pesadilla de H. P. Lovecraft.

Y después un esqueleto vestido de sacerdote, medio sumergido, que porta una espada como un ángel vengador de una escena del Libro de Apocalipsis (prefigura el no-muerto de Rasputín, la némesis de Hellboy en Semilla de Destrucción). Observamos que en el torso del traje sacerdotal queda al descubierto una estrella de cinco puntas —con una cruz nazi en el centro— que simboliza la fuerza del Universo en expansión, como también el microcosmos humano como transformación del pentagrama pitagórico. Se dice que cuando la estrella es de cinco puntas, considerada como mágica, se encuentra invertida (como es en esta ilustración), representa en magia negra al Infierno.

El último dibujo es el primer cartel promocional de Hellboy en 1993 y primera aparición con su famosa gabardina y con una mano del destino desproporcionada y totémica, como debe ser. El detalle del trébol en el hombro derecho es muy significativo: las formas treboladas pueden considerarse emblemas de la Trinidad. Bayley apunta que cualquier forma trebolada, es decir, tripartita, simboliza el conocimiento de la naturaleza divina como resultado del esfuerzo y el sacrificio.

hellboy_04.jpg

El criptograma que está dibujado detrás de Hellboy es de una simbología riquísima: los círculos simbolizan el punto extendido que participa de su perfección y por ello significan los efectos creados. También es el signo de la Unidad principal y del Cielo por el desarrollo de los movimientos cíclicos, como también, en la tradición judía y cristiana, expresión del soplo divino que no tiene ni principio ni fin. Debemos destacar, sin embargo, el empleo del círculo en los talismanes de diferentes épocas, pero sobre todo en los que proliferaron en Occidente durante la Edad Media. En el centro de los círculos está el Sello de Salomón, formado por dos triángulos entrelazados que crean una estrella de seis puntas y que se le considera como símbolo del macrocosmos. Contiene en primer lugar los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra. El triángulo con la punta hacia arriba representa el fuego; el triángulo invertido, es el agua; el triángulo del fuego truncado por la base del triángulo del agua es el aire, y el triángulo del agua truncado por la base del triángulo del fuego es la tierra. La X dibujada en el centro del Sello de Salomón simboliza en el cristianismo el nombre de Jesús.

 

El minino Fritz, mi alter egoYorkshire josemaria@edlimitada.com

Anuncios
Published in: on noviembre 4, 2006 at 10:58 pm  Comments (9)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://enlasarenasdemarte.wordpress.com/2006/11/04/hellboy-01-la-primera-aparicion-de-hellboy/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Cuanto sabes y como dibuja Mignola!!

  2. Opino lo mismo.

    Escriba más posts, señor Yorkshire!! Aporta una información y un punto de vista que deben de salir de una parte del cerebro que yo no tengo.

    Chapeau!

  3. Lord_pengallan, el dibujo y la mancha de Mignola es la la cuadratura del círculo del cómic.

    Ja ja ja ja 😀 Es que me tengo que reír contigo, Merrick, muchas gracias por vuestras carantoñas… Con estos comentarios, es lo que te da ánimos para seguir en la brecha.

  4. Guau, me ha encantado toda la informacion

  5. Hola, señor Luis de Castro. Muchas gracias por pasarte por las arenas polvorientas de Marte.

    Me alegro de que te haya gustado. Y es que la serie Hellboy esconde muchísimas cosas.

    En breve te haré llegar lo que tú ya sabes 😉

  6. Me parece que te excedes en la descripción de esta ilustración, posiblemente en un intento de demostrar, que eres una mente privilegiada que resalta entre la pobre muchedumbre.

    No te tomes tantas molestias, solo llegas a ser un magnífico y excelso pedante, que se regocija ante las alabanzas de los demás. Pues no te voy a dar ese gusto, y espero que más gente siga esta dinámica.

    Recuerda, la base del atractivo de la obra de Mignola se basa en la simplicidad, tanto gráfica como narrativa, y no admite este tipo de lecturas que más que iluminarnos, nos abochornan.

  7. Señor Murdoc Nicalls, estoy contigo en que me excedo y abuso hasta cotas insospechadas de una ilustración o de un cómic o de un cartel de publicidad, desarrollando una verborrea que no suele usarse en la vida cotidiana. En eso de te doy la puritita razón e incluso te hago una genuflexión a sus pies por tanta perspicacia e iluminación por su parte. La verdad, señor Murdoc Nicalls, es uno de los grandísimos defectos que tiene mi persona: que soy un EXCESO en todo… incluso, diría, que soy un obseso de mis obsesiones, si me permites esta frase grandilocuente. ¡Qué se le va a ser, uno que tiene muchas taras psicológicas y se agarra a sus entretripas como puede!

    En cuanto al vulgo o pobre muchedumbre, pues, señor Murdoc Nicalls, que usted define de forma absoluta y sin paliativos de forma simplona y peyorativa a los lectores que pasan por aquí, en verdad le digo, que no suelo tener ese atrevimiento en catalogar o categorizar, e incluso, baremar a los lectores allende a este humildísimo blog. Esto sí que es denostar y minusvalorar a la gente que anda por casa porque sí, ya que usted, señor Murdoc Nicalls, sin querer, supongo, ha sentado cátedra hacia las mentes dignísimas que toda persona tiene.

    Y, señor Murdoc Nicalls, nunca he querido ser un estúpido pedante o abraza farolas de los excelsos sabios que de vez en cuando aparecen por el mundo, pues mi afectado regocijo por las alabanzas es debido por mi debilidad por mis amigos desinteresados que se pasan por aquí muy de vez en vez (ya que es de bien nacidos ser agradecidos por la mera visita) y, no menos grato, que un amigo te dé animos por garabatear palabras, palabras, palabras cuando uno intenta agarrarse a su mala estrella como puede. De verdad, de corazón, señor Murdoc Nicalls, no pretendo su alabanza y ni muchísimo menos, una palmadilla en la espalda por parte de usted, un cráneo privilegiado, que se ha atrevido, por aras del despecho, en definirme tan seriemente. Por favor, no arrugue tanto el entrecejo, que se puede poner feo, ni se tome tanta molestia en denigrarme, pues NUNCA he pretendido yo eso de ninguna persona o autor que me haya echado a la cara. Incluso, señor Murdoc Nicalls, le incito a que monte una plataforma reivindicativa para “que más gente siga esta dinámica”, la de rebelarse ante mis actitudes pedantuelas y que rayan el bochorno, según usted clama a fuer de slogan político.

    Y, señor Murdoc Nicalls, me ha encantado ese análisis sobre la obra del ínclito y excelso Mignola, que “Recuerda, la base del atractivo de la obra de Mignola se basa en la simplicidad, tanto gráfica como narrativa”, que yo, en ningún momento, me he atrevido a sintetizar de una manera tan absoluta. Pero le doy la razón, por supuesto.
    Lo que me ocurre, como le he dicho anteriormente, es que me gusta indagar sobre el hecho artístico y sus limitrofías, soy un pajarraco extraño y en extinción, si me permites el atrevimiento, que a efectos de indagación, lo que estoy haciendo en el fondo, es conocer y reconocerse uno mismo como puede a la hora de hablar de esta manera. Sí, señor Murdoc Nicalls, a estas alturas de mi vida, con mis 37 inviernos, todavía mal vivo en buscarme constantemente de esta forma tan obsesa y excesa.

    Ya sin más dilación, señor Murdoc Nicalls, y perdona por mi profusa y densa contestación, me despido de usted sin ánimo de revanchismos y envidias, deseándole lo mejor en su vida y sus proyectos.

    José María Carrasco Díaz, alias Yorkshire

    PD: Y si se siente incómodo por mi manera obsesiva, lo que puede hacer es no volver por aquí, si quiere, para que la bilis no se le revuelva y nos des un disjusto a todos, ya que es un blog muy privado que hago con él lo que me sale de los huevos, con perdón.

  8. It’s going to be ending of mine day, but before end I am reading this impressive post to improve my knowledge.

  9. El personaje de Hellboy me encanta, es de mis favoritos, sus películas las veo en HBO go, pues los filmes tienen una buena resolución y un audio excelente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: