Guillem March, nuevo descubrimiento

Ya que hace poco que he terminado Works, el recopilatorio de Guillem que ha sacado la Editorial Dolmen (¡Guillem, vaya cómo te miman estos tipos! La verdad que se merecen un diez), me he decidido a reciclar reseñas de mi antiguo blog para mostrar lo bueno de este artista mallorquín.

guillem_victoria.jpgHace unos días leí Sofía, Ana y Victoria de Guillem March y me deparó una maravillosa sorpresa. Después de haber leído algunas lecturas marvel y dejarme bajo el sopor y abulia de sus historias, me dispuse con desgana a leer un cómic de un autor español. En el instante de leer la primera página del álbum, ya me quedé prendado por su frescura: una narración ágil y sin alharacas en donde prima lo esencial. Guillem March es un autor sincero y que no quiere engañar. Es un autor de raza donde los subterfigios narrativos y los dibujos de cara a la galería rayan por su ausencia. Aquí no hay poses, aunque haya tías y tíos buenorras/os a tutiplén. ¡Qué injustos somos los lectores de comics!… ¿Por qué no leemos lo nuestro? Mejor aún… ¿por qué no leemos a autores independientes con su obra? Estamos hartos de aguantar las mismas pamplinas de editorial pertinente porque tal cosa no va con la continuidad del personaje o que no es lícito para la industria o qué sé yo… Cuando leemos a Marvel o DC nos entra un alienamiento encima que uno no puede salirse, está enganchado. ¡Señores, que narran casi de la misma manera y encima tienen los mismos entintadores en varias colecciones! De un tiempo acá nada más veo lo mismo: los mismos dibujos, colores e historias de siempre.

Publicado por Diábolo Ediciones, Sofía, Ana y Victoria narra trozos de vida de cuatro personajes femeninos. La primera historia, titulada Sofía, nos encontramos con una joven insegura y autodestructiva que ha sido dejada por su novio. Estupendo análisis de la psique de la joven pero que puede resultar demasiado discursivo en ocasiones. Esto no quiere decir que sea un defecto en ciernes, sino que Guillem March reflexiona hasta la extenuación el eterno debate entre los sentimientos y la razón. Se le nota que aquí está experimentando con el guión y no le da ningún prurito mostrarnos todos los pensamientos de la protagonista. Lo que sí peca en algún lugar de esta historia es de verosimilitud: cuando le roban el bolso a la protagonista y la consiguiente reacción de Sofía.

guillem_victoria_02.jpg

La segunda historia, Ana, es un paso adelante. Guillem nos brinda un thriller amoroso en un lugar de playa. La Beautiful People en todo su esplendor, gente joven viviendo el presente. La narración en esta historia es ya poderosísima y los personajes están perfectamente acabados. El personaje de Ana está mostrado con maestría: la joven es la típica devorahombres que no asume las derrotas.

En la tercera historia, Victoria, Guillem March da un salto de calidad soberbio. La narración es deslumbrante, el dibujo fascinante y la historia es de comedia romántica pero de las buenas. Imprescindible. Es en esta historia en donde Guillem se hace mayor. Particularmente me gusta este tipo de historias porque, aparentemente, no pasa nada. Creo que este es el camino. Aquí, donde no importa quién o dónde. Me encanta. La última historia, inédita, se titula Ángela, funciona como una coda o epílogo para todo el libro y te deja con una sonrisa en los labios.

guillem_victoria_01.jpg

Guillem March es una apuesta segura, por supuesto, pata negra de 5 jotas.

Ya soy un fan incondicional. Podéis ver su página web en esta dirección: http://guillemmarch.blogspot.com/

El minino Fritz, mi alter egoYorkshire josemaria@edlimitada.com

Anuncios
Published in: on noviembre 5, 2006 at 8:35 pm  Comments (9)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://enlasarenasdemarte.wordpress.com/2006/11/05/guillem-march-nuevo-descubrimiento/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. He ojeado varias veces sus comics pero nunca me decido a comparlos. El dibujo me encanta (algunas cosas me recuerdan a Manara) pero no estoy seguro de los guiones. Que tal son?

  2. Lector de cómics: son “costumbristas”, si es que una etiqueta de este tipo dice algo. Creo que el amigo Guillem es un auténtico maestro a la hora de retratar personajes jóvenes, principalmente chicas, y los problemillas, las neuras, comeduras de tarro y peripecias que bien pueden tener lugar a su edad y en su contexto. Si eres o has sido joven recientemente, seguro que no te costará demasiado empatizar con sus personajes. Guillem no sólo es un dibujante de primera fila, es un guionista dotado de una sensibilidad excepcional y de una enorme habilidad para dotar de profundidad psicológica a sus protagonistas. Vistos por encima, los tebeos -magníficamente- comentados por Yorkshire podrían caer en la etiqueta de tebeos “para chicas”; el talento de Guillem los convierten en obras para todo tipo de público con sensibilidad e inteligencia.

  3. Ah, y sus obras no son culturetas ni gafapasteras,por lo menos en el mal sentido. Son tebeos, ante todo, ENTRETENIDOS y agradables de leer. Pero es que, además, admiten diferentes niveles de lectura y, repito, están escritos con una sensibilidad e inteligencia excepcionales. Merecen su oportunidad.

  4. Hola, Jordi, El Gran Lector de Comics, gracias por pasarte por estos espacios polvorientos.
    No fui yo, te lo ha descrito perfectamente: es un tío que te cuenta historias de chicos jóvenes -que no se te olvide esto, porque esto es esencial- con sus inseguridades y, sobre todo, sus fobias. Obsesiones por ser guapos, ser simpáticos, enamoradizos y trágicos cuando se desenamoran.
    Jordi, es un autor de raza con un estilo limpio de dibujo y que no apuntala burdamente sus dibujos con tramas y manchas redundantes, para esconder defectos. Es único, de verdad, y muy particular. A mí me gusta tanto Guillem, porque encuentro en él las poquitas cosas que nesecito. Puede que le falte una gran historia de gran calado, pero y ¿qué?
    Y, No fui yo, has acertado plenamente en que sus historias son ENTRETENIDAS y agradables de leer. En esto puede resumirse la obra de Guillem.

  5. Ah, parece en un primer momento a Manara, pero una vez que lees una historia de él, te das cuenta que es totalmente distinto.

  6. me habéis convencido. esta semana me toca ir de compras !

  7. Yo creo que este mes de me van a echar de casa!!!
    Me apunto estas chicas, Yorkshire, y luego me paso a contarte…

    Besitos

  8. Besos a ti, Mar por pasarte por un blog tan humilde 🙂

  9. Pues será humilde… pero es un peazo de blog!!
    y si es por las veces que tú te pasas por el que yo me sé…:-D
    Más, claro que más, besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: