El trazo sexual de Guillem March

Como se acerca la reseña de Works, de Guillem March, aprovecho para reciclar unos post de mi antiguo blog para actualizar información de éste.

A raíz de un comentario de JQ, El Cisne Negro, me he inclinado por hacer una pequeña semblanza sobre el trazo de dibujo de Guillem March, dentro de su obra Sofía, Ana y Victoria, último álbum de este autor balear que ha editado Diábolo Ediciones.

guillem_trazo_portada1.jpg

La portada del cómic es de una elegancia exquisita. Es el trazo ya elegante y acabado, sexual y cálido, turgente y de síntesis. A primera vista nos enamoramos por la candidez de vida, juventud aniñada. Una joven sentada con trazos largos y generosos, un trazo forma de saber lo que se hace: tinta que moldea un ánfora hembra.

guillem_trazo_portada_sofia.jpg

La portada que sirve de pórtico a Sofía, es de una belleza lenta y honda, el alma del personaje está en equilibrio con trazo de una sóla línea. Aquí no hay líneas secundarias ni líneas de apuntalamiento del solar: sólo es decisión, movimiento y carnalidad humana, pero de gente normal, como tú o como yo.

guillem_trazo_sofia.jpg

La historia Sofía es de un trazo más presuroso, compulsivo, donde lo importante es narrar, donde lo plástico impera sobre la elegancia. Pero en este trazo no hay duda, sólo salto al vacío.

La portada de Ana, la segunda historia, es bipolar: porque en rigor son dos dibujos y porque son dos formas de interpretar la tristeza y la soledad.

guillem_trazo_portada_ana_01.jpg

Ana efímera y evanescente, de trazos vaporosos y transparentes que en la retina del lector se refleja como un suspiro. Trazo que hiende el papel y respira finísimo. Estamos en un juego de espejos: Ana que parece que se mira en un espejo que se refleja en nuestra pupila que proyecta la imagen en nuestra mente. Una ley física/poética de vasos comunicantes.

Damos la vuelta a la portada y nos encontramos con el escorzo violentado de Ana.

guillem_trazo_portada_ana_02.jpg

Tenemos un trazo más austero en sus cabellos flameantes, más económicos pero más líricos y difíciles de conjugar. Después está el trazo húmedo de la camisa destrozada. Luego el trazo denso de las piernas y culo, la meticulosidad del nudo de los cordones, y, finalmente, manchas de tinta en el suelo de arena negra, sucia y arisca como lo que se cuenta en la historia del personaje.

El dibujo de la historia de Ana es limpio, terso y suave como un mes de septiembre.

guillem_trazo_ana.jpg

En esta historia, Guillem, ha optado por una línea flexible pero rotunda, una narración elástica como el tipo de historia que nos habla: un thriller de verano de playa. Tema inhóspito en el cómic.

La portada de la historia Victoria es de diseño, pero no despectivamente, sino de diseño artístico, diríamos, diseño que narra.

guillem_trazo_portada_victoria.jpg

Aquí el trazo es hiperrealista, glamoursoso, más objetivo que nunca, pero también más orgánico, en el sentido de que la composición narrativa del dibujo está más elaborada y, por consiguiente, más compleja. Como dijimos, trazo orgánico, si se me permite.

El trazo de la comedia romántica Victoria es seguro, perfecto, leve cuando se requiere.

guillem_trazo_victoria.jpg

Las curvas del trazo son elegantísimas y lentas, de autor consagrado. Guillem virtualiza el pincel con un trazo de estilo.

Casi al final, la portada de Ángela,

guillem_trazo_portada_angela0.jpg

el último suspiro del libro, la coda carnal de su trazo. Aparece la carnalidad de la mancha, del trazo grueso, confiado. Un trazo con mirada picante.

Y finalmente, la sonrisa en los labios, la historia de Ángela:

guillem_trazo_angela.jpg

cuatro páginas de trazo elástico y sexual.

El minino Fritz, mi alter ego Yorkshire enviame_un_email.gif

Anuncios
Published in: on noviembre 6, 2006 at 5:20 pm  Comments (5)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://enlasarenasdemarte.wordpress.com/2006/11/06/el-trazo-sexual-de-guillem-march/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Pues a priori no me llamaba mucho este MArch, pero por lo visto y leído en estos últimos posts, ya ha despertado mi curiosidad. Habrá que echarle un ojo…

  2. Estoy con el tío Berni. A mí también me ha picado la curiosidad 🙂

  3. Pues claro, tío berni e Iru, que merece muy mucho la pena, de verdad, es algo diferente. También hay que tener en cuenta, que a cada uno, hay autores que conectan, que tienen algo que con nosotros va lo que sea. Pues Guillem March, conecta conmigo 🙂

  4. A mi, ya me enganchó!!!!

    Muchas gracias, cielito!!

    Besitos

  5. oie men amm me gustaria leer esa historia sabes donde puedo conceguirla? te agradeceria la respuesta si puedes mandarmelo a mi correo gpwerkio@gmail.com gracias de antemano men


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: