Carta abierta a los que no les gusta el Superman de Brian Azzarello

Hay una actitud irreprimible a la hora de enfrentarse al Superman escrito por Azzarello: la de ponerse en guardia. Esta actitud incómoda e ingrata para el lector tiene, sin embargo, una gran recompensa: descubrir una lectura rica en matices. El gusto de rascar lo que hay detrás de la corteza es el acto de descubrir lo detrás de una cosa, lo que está debajo de la superficie, indagar lo que no está a la vista. Y esto requiere un esfuerzo (Gracián o Feijoo dixit).

superman-hacia-el-manana.jpg

Así, podemos leer el Superman de Azzarello superficialmente, a la ligera, y esto no es malo, sino que es una opción de lectura más, tan válida como cualquiera, pero lo que sí vamos a perder son los matices distintos, la riqueza de sus recursos, lo hondo de sus proposiciones.

Quien lea la superficie, se queda en eso: que no pasa nada, que las situaciones son anodinas, incluso extrañas, sólo nos queda un dibujo deslumbrante con una narración que no me dice casi nada, es decir, que me aburre. Esto es así porque Azzarello ha escrito una historia para un lector más exigente, y esto es intencionado: no es lo mismo leer un cuento de Perrault que el Marco Bruto de Quevedo, ya que cada uno requiere de un tipo de lectura, más morosa o más liviana, más alegre o más profunda. Cada autor escribe para un determinado tipo de lector. El hecho de que YO escriba esto así, está condicionado por el tipo de lector que quiero que me lea y entienda. Utilizo un registro según un contexto, a quien va dirigido el escrito, en definitiva.

Azzarello escribe una historia de Superman honda, existencialista, en rigor, metafísica. Aquí se habla del sentido de la existencia en este mundo, del destino, del amor, del azar y sus consecuencias, de sentimientos trascendentales, universales.

¿Estamos dispuestos a hacer una lectura de esta índole en este momento?

Porque hay momentos y momentos.

Recuerdo, no sin rubor, que una vez me dispuse a leer el Libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús, lo dejé a las tres páginas de lectura. No me gustaba este clásico de la Literatura Universal —cumbre del misticismo occidental—, simplemente, porque no me interesaba su temática (claro, esto lo descrubrí después con el tiempo, pero en aquel momento, me pareció una obra peñazo y malísima, una lectura para mentecatos religiosos y mentes obtusas). Ahora es un libro de cabecera.

Repito, ¿estamos dispuestos a hacer una lectura exigente en este momento?

 

[Nota: Por supuesto, el lector avizor y sutil se habrá dado cuenta que esta reflexión sirve para otros autores y otras obras… ¿Por qué, por lo general, NO elegimos al Alan Moore de From Hell y SÍ al del Watchmen? ¿Por qué Los inocentes de Gipi es aparentemente superficial y que no pasa nada? Señores, nivel de exigencia y según el momento. Pero eso no quiere decir que el From Hell o Los inocentes o el Superman de Azzarello sean obras MALAS o ABURRIDAS. No seamos tan categóricos, que la cosa, la vida… tiene matices.

Otra Nota: Otra cosa es que no guste CÓMO escriba o dibuje un tipo, entonces, me callo.]

-Análisis profundo de Lex Luthor: hombre de acero

El minino Fritz, mi alter ego Yorkshire enviame_un_email.gif

Anuncios
Published in: on noviembre 9, 2006 at 11:07 pm  Comments (18)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://enlasarenasdemarte.wordpress.com/2006/11/09/carta-abierta-a-los-que-no-les-gusta-el-superman-de-brian-azzarello/trackback/

RSS feed for comments on this post.

18 comentariosDeja un comentario

  1. Este análisis me viene al pelo para contestar a los que, sin haber hecho el mínimo esfuerzo, me dicen que Jimmy Corrigan es “una gafapastada sobrevalorada”. Es un tebeo aburrido si lo lees de cierta manera, y apasionante si lo lees de otra. Y el que una obra tenga esa capacidad de ser concluída por el propio lector, ya es un punto a favor, y es lo que la convierte, en última instancia, en arte. O algo así, porque necesitaría un post más largo que las tres partes del este análisis de Superman para explicarme con claridad 😛

  2. Bueno, amigo Yorkshire. Creo que has vuelto a dar en el clavo ya que a veces no es que la obra aburra sino que esperamos otra cosa respecto a lo que nos ofrece.

    El lector de Superman que busque ostias y pelaitas sin fin, encontrará este tebeo como el más peñazo de la historia. El que busque una lectura más profunda y metafísica de un personaje que se presta a esas reflexiones, disfrutará un montón.

    Creo, esta es mi opinión, que con Jim Lee a los lápices, muchos esperábamos un tebeo lleno de acción y al encontrarnos con otra cosa, lo hemos tildado de coñazo. Un saludo.

  3. Confieso no haber leído nada del Superman de Azzarello, pero por el planteamiento general del post y los comentarios me voy a permitir sugerir una lectura:
    Calinescu, Matei. “Cinco caras de la modernidad”. Madrid 2003.
    Podrían resultar útiles en este tipo de análisis las distinciones y relaciones que se plantean, en este y otros libros, entre kitch, midcult, masscult, low brow, high brow…
    Un post, por lo demás, impresionante, Yorkshire. Se agradece tanto la pasión como los conocimientos y la inteligencia que la respaldan. Lo único que quizá discutiría, por pura deformación profesional, es el uso que haces de los términos “existencialista” y “metafísico”. Pero hay que saber dónde exigir rigor y dónde se trata simplemente de entendernos. En todo caso, un post brillante.

  4. Ay, Tío Berni, aún acabaremos mal tú y yo 🙂 Jimmy Corrigan es un personaje destestable. Y sí, el cómic está sobrevalorado, o al menos no cubrió mis expectativas. Ahora, gráficamente es maravilloso.

    Yorkshire, apunto la recomendación. Lo leeré cuando esté ávida de lecturas serias. !Un besico!

  5. Ay, si yo lo leí con todas las ganas del mundo de que me gustara, y con todos los deseos del mundo de encontrarme con una lectura profunda y provechosa -al menos tanto como lo es Superman Identidad Secreta-, pero chico, es que no hubo manera. El problema no es ya que sea aburrido o tedioso: es que me parece un tebeo muy hueco. Lo que cuenta se podría haber contado en muchas menos páginas. Es vergonzoso que hasta el número nueve o así no empiece a pasar algo…

  6. Tío berni, ¡qué razón tienes! El Jimmi Corrigan tiene mucho, pero mucho más problemas de lectura que una obra de Azzarello 🙂 Chris Ware mantiene un nivel de exigencia de la vista, el concepto narrativo, conjugado con la historia que está contando que da pavor…

    Ternin, si es que uno de los problemas que tiene el cómic de Azzarello y Jim Lee es el formato. No es de recibo que una obra tan diferente, de temática, comparta número con unas series más livianas y dinámicas. Ojo, no estoy diciendo que no sean válidas, sino que te lees primero dos números MUY DIFERENTES (los conceptos son opuestos) y después te lees el tebeo de Azzarello y la inercia hace que se busque casi lo mismo. Además, el dibujante hot, Jim Lee, se le busca acción, que es su fuerte. Lo que se puede observar, Ternin, es que Jim Lee se ha adaptado completamente a la historia del guionista y no al revés. Uno está acostumbrado a que los guionistas se adapten a Jim Lee.

  7. No fui yo, eres muy, muy agudo. Ya me habían venido noticias del libro de Calinescu. Prometo leerlo, lo más pronto posible 🙂 Y sí, no fui yo, los términos existencialismo y metafísico están puesto a lo basto 🙂 Habría que hilar fino con esta clase de conceptos según qué estemos hablando, pero… ¿qué quieres, que nos asustemos todos? 😀 De todas maneras, chavalote, apúntate un gran tanto 😉
    Iru, los problemas de alcoba con el tío berni son … ¿profundos? 😀 No, ahora en serio, Iru, dentro de unos años, cuando tengas más paciencia y ganas, muchas ganas, te lees el Jimmi Corrigan. Cuando le coges el tranquillo, disfrutas de verdad.

  8. Hola, Julián, bienvenido a estas arenas del espanto 😀 ¿Tú crees que en los 5 primeros números de la cole NO PASA NADA? (te digo estos números porque son los que Planeta sólo ha editado 🙂
    Así, a vuela pluma, en el primero nos presenta la culpabilidad y amor frustrado del cura; su egoísmo, un defecto que un cura no se puede permitir; ¿para qué sirve su ministerio en la tierra si no puede salvar ningún alma?; los secretos de un hombre; Superman como divinidad y como alienígena que quiere ser humano; el recuerdo de un millón de personas; la moralidad de Superman; la espiritualidad humanizada de Superman; la confesión, ¡Superman quiere purgar su alma!; el sentimiento de culpabilidad; el espacio interior es más vasto que el exterior; el concepto de confianza y del Bien; el sentimiento de abandono y de pérdida; el amor de Superman; Superman que peca haciendo el Bien
    Y no sigo, Julián… y esto es SÓLO en el primer número de la serie. La verdad, para mí no es aburrido en un cómic estos temas, y sobre todo que sea hueco ¿Que no hay acción, dinamismo? Pues claro que no hay. Aquí se está contando otra cosa. Aquí se está hablando de la aventura interior de dos seres. Nada más.
    De todas maneras, Julián, no intento convencerte de nada, a estas alturas los dos tenemos asentados y asimilados la forma de crear y escribir de Azzarello. Sólo estoy mostrando unos hechos para acercar posturas y para no hacer generalizaciones sobre una obra o un autor en concreto. Está claro que a mí me encanta cómo escribe y, está claro, también, que a ti no te va cómo escribe o cómo lo hace.
    Comparto contigo, Julián, el gusto por Superman, Identidad secreta de Immonen y Busiek (¡qué grande Immonen!) Uno de los mejores comics de Superman en años.
    PD: Ah, antes que se me olvide, Julián, ¿para cuándo un libro de Daredevil? Me gustaría -juntos con todos mis conocidos del tebeo de superhéroes- que lo hicieras.
    Un saludo.

  9. Apunto (uf!!) éste para echarle un ojo… y JimmY Corrigan ¡ays! tendré que volver a echarle un ojo un año que me vea con fuerzas.
    Ahora, “From Hell” cayó de una tacada, sin respirar y sin poder parar: apasionante, al menos, para mí, mucho más atractivo que “Watchmen”, que fue más por ímpulsos, con algún descanso.

    Besitos
    (y sí, soy un poco rara :-D)

  10. Uy, a mi en general me gustaría escribir más libros, pero ahora es totalmente imposible. Un libro de Daredevil, no obstante, lo vería poco comercial. Lo más cercano a ello podría ser el En primera persona de Frank Miller que hizo David Hernando. No es de Daredevil, pero se habla muchísimo de Daredevil en ese libro.

    Si te digo la verdad, si vuelvo a escribir un libro, será una novela, pero sobre tebeos y gente que lee tebeos. Algún año, cuando me desocupe un poquito… ¡Gracias de todas formas por preguntar!!

    Con Azarello creo que no nos pondremos de acuerdo, pero estos debates siempre son muy interesantes. Es cierto que pasan cosas en el tebeo, tienes razón, pero reconozco que a mí me resbalaron por completo. Probablemente esperaba otra cosa y la obra, en su conjunto y un año después de leerla, me resulta fallida. La premisa no es mala, el por qué (que se verá en el número 10) no está mal, pero creo que el desarrollo quedó un tanto reiterativo. Vamos, que me aburrí bastante.

    Y ya que estamos con From Hell… Y a mí que me parece tan buena como Watchmen… Sería incapaz de decir cuál es mejor.

  11. Yo la verdad despues de las criticas que había leido de este tebeo pense que iba a ser malo, pero me esta pareciendo todo lo contrario, de hecho esta es la historia que llevaba años queriendo leer en Superman, un Superman, que duda que se cuestiona lo que hace que no es un mero pelele del status quo, todas las segundas lecturas que tiene la obra me estan pareciendo magnificas e incluso Jim Lee el cual tal vez no pareciera el mejor dibujante para este tipo de obra lo borda, la verdad es que Azzarello cada vez me parece mejor guionista y hasta ahora no he leido un solo comic de el que no sea como minimo bueno.

  12. Julián, una pena que ni te plantees en hacer el libro sobre Daredevil 😦
    Nunca se perderá la esperanza. Esperemos que me guste toda la historia de Superman. Sería muy curioso que al final no me gustase nada. 😀

    fer1980, sigue leyendo a Azzarello que se disfruta muchísimo. Subrayo todo lo que dices: hasta Jim Lee distribuye la narración de la página de otra manera.
    Un saludo

  13. Ah, Mar, que se me olvidabas, chiquilla… Que yo también soy un poco rarito, que me gustan algunas lecturas… Yo no me decanto si por el Watchmen o el From Hell: va por épocas.

  14. Mi gran problema con el Superman de Azzarello fue la necesidad de introducir una explicación casi científica al final. La metáfora funcionaba de un modo increíblemente preciso y poseía una enorme belleza en su disociación. Sin embargo, y quizás por ira lo digo, su final fue tan explicativo, tan condescendiente, que me llegó a molestar. Mira que es necesario meter robots al asunto :/

  15. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto por Yorkshire. A Azzarello hay que saber leerlo y disfrutarlo, si no, se cae en el grandisimo error de pensar que es malo o aburrido.
    En otro orden de cosas, me sumo a la peticion de Yorkshire hacia Julian para que escriba un libro sobre Daredevil. Julian, ¿sinceramente crees que seria poco comercial?¿En cambio el que salio de Hulk es mas comercial?¿Por que?(Que conste que lo tengo, que estos libros me parecen muy interesantes). Es mas, ¿el “But I digress” de Peter David es mas comercial que un libro que recogiese toda la trayectoria de Daredevil, haciendo especial hincapie en las doradas etapas de Miller y Bendis? Personalmente, lo dudo mucho. Pero si lo que se aduce es falta de tiempo para escribirlo, entonces vale. Nada mas que añadir. Saludos para todos.
    PD: Julian , en serio, piensatelo, por favor.
    PD 2: Yorkshire, mañana nos vemos, que ya tengo ganas de leer el siguiente numero del Superman de Azzarello.

  16. José Álvaro, subrayo todas las palabras que dices 😀

  17. relevant resource site

    Carta abierta a los que no les gusta el Superman de Brian Azzarello | En las arenas de Marte

  18. Debrah

    Carta abierta a los que no les gusta el Superman de Brian Azzarello | En las arenas de Marte


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: