Daredevil, Bendis y El Greco

daredevil-40.jpgEn el número 40 de Marvel Knights Daredevil, Brian Michael Bendis introduce un cuadro de El Greco. ¿Por qué introduce semejante “iconografía”? ¿Es un capricho o lo utiliza como símbolo de algo, como recurso narrativo? Vamos a verlo.

Os pongo en situación: Matt Murdock y Vanessa Fisk, la mujer de Kingpin, se reúnen para cenar en un restaurante y hablar de sus intereses: la mujer de Kingpin le facilita el nombre de quien le vendió a la prensa y le hace saber de la desintegración de Empresas Fisk. Cuando termina la escena, Alex Maleev dibuja a toda página a la pareja sentados en una mesa con un candelabro y velas humeantes debajo de un grandioso cuadro sumido entre tinieblas. Este cuadro dibujado por Maleev es un óleo sobre lienzo realizado por El Greco en 1607, titulado Santos Pedro y Pablo y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo. A continuación os pongo las dos imágenes para que contrastéis los parecidos muy razonables:

daredevil-el-greco3.jpg

daredevil-el-greco-cuadro0.jpg

San Pablo se sitúa a la derecha de la escena, vistiendo un amplio manto rojo que impide ver su túnica. Apoya su mano izquierda sobre un libro abierto mientras extiende la derecha; junto a él aparece San Pedro, vistiendo un manto similar pero en tonos amarillos. En su mano izquierda porta la llave que representa su atributo, situando la derecha encima de la de su compañero. Se crea de esta manera un efecto con ambas manos que se le llama manos parlantes (no hace falta que los personajes hablen, simplemente con los gestos y ademanes de sus manos, los dos personajes se entienden). Las figuras se encuentran en una habitación, contemplándose al fondo el hueco de una puerta (en este caso sólo lo vemos en el cuadro de El Greco).

Bien, de principio vamos a darle la figura de San Pablo, el del manto rojo, como trasunto de Matt Murdock-Daredevil, y San Pedro, el del manto amarillo, como trasunto de Vanessa Fisk-Kingpin. Como se ve, la comparación no es baladí, sino que es obvia, incluso están situados los comensales a la mesa perpendicularmente a los personajes de la pintura de El Greco. Además, toda la escena recuerda la imagen de la Eucaristía, pero con un matiz muy diferente: en vez de comer pan y beber vino, aquí comen carne y beben vino. Como vemos, la diferencia es realmente siniestra y macabra.

Pero lo que realmente nos confirma las comparaciones es recurriendo a la Patrística y a la Biblia. San Pedro (Vanessa Fisk-Kingpin) parece una persona humilde, mientras que San Pablo (Matt Murdock-Daredevil) encarna a alguien de estatus superior (no olvidemos que es un superhéroe); no en vano San Pedro era pescador (Vanessa Fisk-Kingpin pescan con sus “redes” a los “peces”) y San Pablo, un militar romano (Matt Murdock-Daredevil imparten la ley y la Justicia).

San Pedro (Vanessa Fisk-Kingpin) según la tradición, es el apóstol y misionero de la primitiva Iglesia cristiana, y finalmente, primer obispo de Roma (la Cocina del Infierno en New York —el término en este contexto es de un cinismo mayúsculo—) y primer Papa. Destaca por haber escrito unas epístolas que hablan sobre el amor en el matrimonio (Vanessa y Kingpin) y entre los hermanos.

Tres años después de convertirse al cristianismo, Pablo (Matt Murdock-Daredevil) visitó a Pedro (Vanessa Fisk-Kingpin) en Jerusalén y más adelante en Antioquía, y tuvo una fuerte y amarga confrontación con él. Pablo (Matt Murdock-Daredevil) tuvo también que enfrentarse a la influencia de Pedro (Vanessa Fisk-Kingpin) al menos en una de las iglesias que fundó (la de Corintio, para ser más exactos). Pedro (Kingpin), acompañado por su esposa (Vanessa), viajó mucho en su misión evangelizadora (captación de “adeptos”).

San Pablo (Matt Murdock-Daredevil) es el primer teólogo del Cristianismo y el más importante de sus misioneros, por lo que también fue llamado el Apóstol de los gentiles. Según el conocido relato contenido en los Hechos de los Apóstoles, Pablo (Matt Murdock-Daredevil) realizó tres viajes misioneros. Sus cartas revelan que su itinerario se guió por tres preocupaciones principales: (1) su vocación de evangelizar territorios aún no hollados por otros evangelistas cristianos, de ahí sus planes para dirigirse por el oeste hasta Hispania (Rom. 1,14 y 15, 24-28); (2) su interés pastoral por volver a visitar sus propias congregaciones cuando surgieron problemas, como, por ejemplo, sus diversas visitas a Corintio; y (3) su inquebrantable determinación por entregar él mismo en la Iglesia judeocristiana de Jerusalén el dinero recolectado en sus iglesias gentiles. Aunque los eruditos no captan de forma convincente los motivos de Pablo (Matt Murdock-Daredevil) en este empeño, lo cierto es que abrigaba el propósito de unificar las iglesias de su misión gentil con las de los judíos cristianos de Palestina. A destacar el pasaje del Nuevo Testamento que habla sobre el amor cristiano.

Bueno, bueno, bueno… las identidades son tan semejantes que da hasta grima. Bendis introduce en la narración gráfica un recurso retórico denominado prolepsis, conocimiento anticipado de algo: en este caso, nos anticipa el futuro enfrentamiento entre Daredevil y Kingpin en la Cocina del Infierno.

P.D.: Por los Hechos de los Apóstoles sabemos que San Pablo fue preso en Jerusalén tras los disturbios provocados por sus antagonistas judíos, y que fue conducido a Roma.
El minino Fritz, mi alter ego Yorkshire enviame_un_email.gif

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Published in: on noviembre 13, 2006 at 3:10 pm  Comments (14)  
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14 comentariosDeja un comentario

  1. Bufff,… A mí este cómic y esta escena me gustaron mucho. Es verdad que cuando lo leí me pregunté el poqué de este cuadro de El Greco (pintor que me entusiasma). Después de leer tu post me pregunto si la idea parte de Bendis o de Maleev. Lo digo porque Maleev que es un gran dibujante puede haber dado dentido a toda la escena y a todo el cómic plasmando esa pintura de El Greco. A Bendis por otra parte no recuerdo haberle leído ningún cómic con ese simbolismo.

  2. El simbolismo lo pone Maalev, recordemos que en Marvel los dibujantes tienen mucha libertad a la hora de plantear el guión.
    Excelente y genial post, Yorkshire. Que maravillosa etapa de Daredevil realizaron estos dos mosntruos que son Maleev/Bendis. Hoy me leeré de un sopetón “Decálogo”, que la tenía reservada para un día con más tiempo libre, como hoy.

    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

  3. Reconozco que hace relativamente poco que conozco tu blog Yorkshire pero todos los posts que me he leído son para quitarse el sombrero(Con tu análisis del “Lex Luthor: Hombre de acero” no pude más que contemplar con asombro tu capacidad para el detalle, así como tu habilidad para la interpretación de los simbolismos más sutiles). Leerte me está resultando muy enriquecedor, con lo que me puedes empezar a considerar desde ya un lector asíduo de tu blog.

  4. Me temo que no sigo el Daredevil de Bendis, pero, para no variar, eso no quita para que pueda leer tus comentarios con admiración, Yorkshire. Muy bien visto, y muy bien trabajado.

  5. tebeonauta, la verdad es que no había caído que fuese todo esto una idea de Maleev. Pienso sinceramente que es una idea de Bendis, por la trayectoria de la colección y sus recursos narrativos sacados de Hechos Históricos. Pero todo puede ser…
    Fox, estoy contigo, ¡vaya época gloriosa de Daredevil! Alguna gente no se da cuenta de lo que ha hecho por el personaje. Un día hablaremos largo y tendido por aquí del Daredevil de Bendis. Buena saga la de Decálogo: a ver si nos haces una reseña 😉
    Bienvenido, Gaylofollen, a este polvo rojo. Te esperaremos siempre por aquí con los brazos abiertos.
    No fui yo, ¿que no te has leído de las mejores series de Panini en la actualidad? Una colleja, hombre 😀
    Y muchas gracias a todos, de verdad, por este apoyo. Un abrazo a todos.

  6. este post ya lo habia leido yo en algun sitio, pero no logro situarlo

  7. Exactamente, morglum, lo leíste de mi antiguo blog, La Torre de Babel. Es que estoy reciclando post. Además me pusiste el siguiente comentario:
    “ahhhhhhhhhh (pero un ahhhhhhhhh babeante y lleno de admiracion y asombro, que conste)”
    😀

  8. Fantástico análisis. Estaría bien que nos deleitaras con uno del “Born Again” De Miller y Mazzuchelli, otra obra de Daredevill llena de simbolismos religiosos.

  9. ¡Bienvenido seas, JQ! Estás fuera del mundo últimamente. Supongo que muy ocupado con la publicación 😉

    Muchas gracias por tu generosidad, de verdad, de personas como tú, se agradece. En cuanto al Born Again… Una de las mejores obras de superhéroes que se han realizado jamás. ¿Un análisis? Buf, da hasta grima. Habría que hacerlo por partes. Un día lo hago.

  10. Me impresionas, Yorkshire…

    No he leído esta etapa, pero me la ha dejado un amigo en cebeerr.. ¡Esto, me la han dejado! Me has convencido para que la lea.

    Un saludazo! Ganas tenía de encontrar tiempo para leer tus agudos análisis!!

  11. ya me parecia a mi. veis como el bendis es bueno. lo que pasa es que se tiene que poner a ello.

  12. Existe, de todos modos, otro punto de interpretación a partir de los colores: Así como el rojo de San Pablo lleva indudablemente a la idea de la representación de Matt Murdock y su alter ego de Daredevil, la presencia del amarillo no es menos sospechosa como referente, pues también lleva directamente al mismo Matt en su antigua presencia (lo que conocemos como el Daredevil Yellow).
    Así, San Pedro y San Pablo son imágenes temporales, y se recalca por las posiciones de ambos (lectura de izquierda a derecha).
    No se puede obviar que Bendis y Maleev utilizaran la imagen del Daredevil Yellow un tiempo más adelante (MK Daredevil 66 del modo más explícito).
    Junto con esto, también es válido ver que, como ambos son santos católicos, son figuras a partir de las cuales se puede extraer una reseña propia de este cómic. Sin embargo, es un tanto obvio lo que se puede pensar desde ese punto de vista.
    Otra cosa que llama la atención es el humo que pasa sobre San Pablo. El humo del fuego que lo cubre, una imagen bastante poética, podría ser un símbolo de la caída de Daredevil, la desaparición y lo que acontece con él antes y durante los acontecimientos de la Civil War.
    Excavando más en la imagen (pero menos en el contexto), San Pedro, con su mano cerrada, se contrapone a San Pablo, poseedor de conocimiento y fuerza, razones que vendrían a reforzar las imágenes temporales: Daredevil Yellow, sin experiencia, buscando venganza del modo más simple; Daredevil Red, versado, guerrero.
    Aun así, mi visión puede ser fácilmente dejada de lado con una palabra: ¡Contexto!
    Me gustó mucho tu extrapolación e interpretación de esa escena, la encuentro mucho más pertinente de lo que yo podría decir.
    Yo no le daría tanto crédito a Bendis, eso sí. Considerando la calidad que Maleev le dio a esta serie (sin obviar la enorme contribución que es Bendis, claro), creo que hay mucha más compenetración de él con el ambiente y el personaje. Bendis es una máquina de escritura, no sé si podrá darse el lujo o tendrá la necesidad de poner esos detalles importantes. Ah, qué sé yo.
    😀

  13. Merrick, acércate cada vez que quieras, serás bienvenido.

    Morglum, nunca he dicho que Bendis sea malo, pero cuando el tío se pone flojo… ya sabemos. Además, su Daredevil es inmenso.

    Claudius, bienvenido a las arenas marcianas. Muy interesante tu punto de vista, que de hecho, enriquece el contrastar interpretaciones. Particularmente prefiero la interpretación de los dos personajes en correspondencia con los dos santos. Como tú dices, lo da el contexto y es lo más natural. En cuanto a el humo y la guerra Civil… Pues todavía NO he leído nada de esto 🙂
    Personalmente creo, Claudius, el humo de las velas funcionan como un elemento más del rito cristiano o judío del momento. Además, por aquél entonces, todavía NO se había gestado el proyecto de la Civil War (eso creo…)

  14. Gracias por la bienvenida 😀
    Como no has leído aún eso, no voy a spoilear nada, pero me imagino que la gente de Marvel anticipa todo bastante bien. A menos que sea algo apresurado como el Identity Disc, que, bueno, no resultó ser nada interesante. Aún así, se puede pensar que el humo que cubre a San Daredevil sí lo hace por más de alguna razón que la momentánea. Pero de interpretaciones y colores es mejor no discutir.


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