elfélix, una entrevista sobre Plasma 3

Hace un tiempo no muy lejano, no conocía en absoluto a un autor que se (le) autodenominaba(n) elfélix y que andaba liado en el mundo fanzineroso, en ese trasmundo olvidadizo, en esa ínclita farfolla del cómic, como muchas veces digo. Yo, que soy de culo de mal asiento o vespertino y suspicaz en el tema “intelectual” del cómic, me acerqué a la tienda online El Garaje (una pérdida terrible que Susana y Martín hayan tenido que cerrar su cobacha fanzinera por mor pecuniario, cuando se había convertido en el hálito cultural e interracial del cómic independiente dentro y fuera de nuestras fronteras, ¡ay, una gran pérdida, señores) y me compré con los ojos cerrados un fanzinecillo no más grande que mi palma de mi mano. Ese fanzine fue Plasma 3 y la cosa salió por dos eurillos de nada y luego, con el tiempo, desembocó en el descubrimiento de uno de mis autores fetiche y que se me quiebran los huesos por publicarle y el tío NO me deja… por ahora. Pero el que la sigue la consigue. Ya veremos.

plasma_3.jpg

Luego llegó la lucidez, las babas y el flechazo a primera vista. Esa ristra de páginas apretujadas de animalillos, monstruos destripados y sanguinolentos, muerte y podredumbre, infancia e inocencia por doquier no exenta de casquería, socarronería y mucha malaleche, de verdad que me robó el corazón y tuve que contactar con el autor. Lo demás es historia y uno se lo queda en sus entretelas, y, de entre muchas cosas, salió la siguiente entrevista que a continuación os pongo…

1. Hola, Félix, ¿qué es Plasma 3, además de un desahogo del corazón?

elfélix: Plasma es una recopilación de mi tercer libro de bocetos. Por eso el número 3 en la portada. Tengo varios hechos, y siempre llevo uno encima. Dibujo compulsivamente: en el metro, en el tren, avión, de pie, esperando, tomado el café. y poco a poco los voy llenando con dibujos, notas, ideas…

2. Cuéntanos el proceso evolutivo de estos caprichos y cómo llegan a materializarse en publicación…

elfélix: Muchos de los dibujos salen solos, siquiera los pienso, otros son variaciones o intentos y aproximaciones de personajes que me vienen a la cabeza. Estos suelen ser los que menos me gustan. Prefiero los espontáneos. En cuanto a lo de la publicación, hablé con Alberto y ambos teníamos la idea en mente de hacer los mini fanzines de bocetos. Sacamos juntos su “Esquizoide” y mi “Plasma”.

esquizoide.jpg

3. ¿Por qué el título de Plasma?, ¿acaso es el organismo, esencia de vida de tu creatividad, o, simplemente juegas con la homofonía de Plasmar tus ideas o Plasma sanguíneo de tus entretelas?

elfélix: Claro. Lo puse intencionadamente. Dibujar es lo que me corre por las venas, y precisamente esos dibujos son lo que mejor lo explican.

4. Escucha esto, Félix: “Plasma es un producto de Nuevo Orden para la colección “FALSO ÍDOLO”. Son extractos del 3er libro de bocetos de Félix Díaz”… explícanos un poco lo del Nuevo Orden y lo de Falso Ídolo. La verdad que en más de una ocasión lo he leído o lo escuchado por ahí en gente de tu generación…

plasma_3_01.jpg

elfelix: Aquello fue algo que se nos ocurrió en su día a Alberto Vázquez, Dani García y a mí. Nos atraía mucho la parafernalia sectaria, el misticismo, sus iconos… Lo veíamos además muy adecuado para enmarcar el universo del “Fanzine Enfermo”. Entre nosotros nos llamábamos acólitos, y seguíamos la palabra de un líder misterioso que nos inducía a dibujar.

5. Hay autores pasionales y otros obsesivos, ¿en qué te catalogarías, después de dibujar y dibujar monstruos, taras físicas y psicológicas del ser, radiografiar los interiores de la naturaleza del monstruo, con sus venillas, vísceras globulares, ramificaciones nerviosas y órganos pulsátiles?

elfélix: Pues creo que soy más bien enfermizo y obsesivo. Lo pasional lo veo algo más desbordado, abierto, explosivo… Yo me cierro en mi mismo cuando dibujo, me hago casi un ovillo, pego la nariz al papel, y no paro de dibujar venitas, granitos, verrugas… Todo es minucioso, con detalles microscópicos. Eso no puede ser pasional, lo mío es pura obsesión.

plasma_3_02.jpg

6. En Plasma 3 hay mucho de tus monstruos interiores, de gritos que nacen de los recovecos del subconsciente… Creo, sinceramente, Félix, que no serías el artista de hoy sin haber hecho esta terapia creativa y profusidad de pecados en forma de garabatos…

elfelix: Intento no pensar cuando hago estas series de muñequitos, lo mínimo posible, tan sólo quiero que vayan saliendo uno detrás de otro, automáticamente. El subconsciente se encarga de operar y muchas referencias son obvias, aunque no lo haga a propósito. Sí es cierto que luego me paro a mirarlos y pienso (para mí mismo) que no estoy bien de la cabeza. Lo que más me gusta es hojear esos librillos cuando ha pasado el tiempo. Muchas veces me acuerdo del momento qne que los dibujé, dónde estaba y qué hacía…

7. La primera prueba de Plasma 3, iba con otra portada. Explícame ese cambio hasta la portada final…

plasma_3_03.jpg
(De esta portada sólo existen dos ejemplares y uno de ellos lo tengo yo, je je je je…)

elfélix: Pues esa primera portada no me gustaba nada. Fue un grave error, de esos que a veces ocurren. De hecho tenía todos los libritos impresos y grapados, y me fui con ellos a LINEA2 (donde nos han impreso los “Enfermos” desde el primer día) con una portada nueva en un cd. Los pobres me desgraparon esas portadas, imprimieron las nuevas, las cortaron y regraparon. Detalles como éste lo tienen en pocos sitios.

8. He estado indagando en librerías, tiendas especializadas, tiendas online, hemerotecas y en tiendas de antiguo en busca de los Plasma 1 y 2, pero, desgraciadamente, las pesquisas me han llevado a la mayor de mis frustraciones: no he hallado ninguna prueba de que existan tales ejemplares, aunque existe una leyenda urbana de que en EBay estuvieron a la venta ejemplares de estos números y que fueron pujadas por un magnate nipón anónimo a precios desorbitados. Aquí es donde ya se pierde la pista… ¿Qué nos puede decir de todo esto?, ¿es verdad que los originales y fotolitos se te fueron sustraídos de la imprenta, con alevosía y nocturnidad?

elfélix: Hahaha! Es lo que te comentaba. El “3” responde al número del librito que corresponde. Iba a continuar la saga, pero no lo vo a hacer. Ahora tengo otra cosa en mente con ellos para “Purebasure”, el nuevo sello que dirijo junto a Jorge Parras.

plasma_3_04.jpg

9. Félix, ¿para cuándo más cuadernillos de Plasma?

elfélix: Iba a continuar la saga, pero no lo voy a hacer. Ahora tengo otra cosa en mente con ellos para “Purebasure”, el nuevo sello que dirijo junto a Jorge Parras. Pero no te comento nada al respecto, prefiero que sea sorpresa!

10. Muchas gracias por ser tan amable y contestar a estas preguntas a destiempo, el fan te lo agradecerá…

elfélix: Gracias a ti por mostrar tanto interés por un cuadernito tan pequeñito.

plasma_3_05.jpg

Pues eso, acérquense al señor Félix Díaz con pasión y descaro, repulsión y miedo, cariño y sexo, que habrá para todos.

The URI to TrackBack this entry is: https://enlasarenasdemarte.wordpress.com/2008/03/27/elfelix-una-entrevista-sobre-plasma-3/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. I’ve been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.


Responder

