Un año inolvidable de cómics y otras cosas…

Hace prácticamente un año que Viaje a Bizancio Ediciones se puso a andar con pie firme, desde la austeridad de la independencia y el coraje de abrirse paso a sajadas limpias en el mundo editorial de esta España de moño y castañuelas. La lucha denodada y el terrible peso de la responsabilidad sobre los hombros de un hombre es mucha, pero las satisfacciones hacen superar todas las adversidades de trabajo y de sueño que se nos han puesto por el camino porque en esto hay algo más de labrarse una reputación, coronas, chapas o palmadas en la espalda: este es el sueño de toda una vida, la de hacer una empresa que dependa toda de ti, desde la nada y echarla a andar como un monstruo, tal profesor Frankenstein.

Por el camino, y nuestro arranque a contratiempo, como tempo de jazz, salieron de De cómo te conocí, te amé y te odié, de nuestro querido y bien amado Gaspar Naranjo y un recopilatorio de miedo y terror psicológico que es Desde el abismo. De Gaspar sólo tengo gratitud, favor y amistad; darle las gracias por todo, por estar ahí cuando le necesité, por su comprensión en los momentos fáciles y difíciles, y sobre todo, me quedo por su gran corazón y por ser mejor amigo.

¿Nadie ha reparado en el blog de Gaspar Naranjo?

Del recopilatorio de Desde el abismo, pues me lo llevo todo: una publicación sufrida y sentida de la que me siento realmente orgulloso, sin apenas experiencia, tablas y malaleche, nos salió un engendro que me llevaré en el recuerdo como el sueño hecho realidad. Fue toda una tesis doctoral de coordinación, profesionalidad y trabajo a destajo editorial. Me hice mayor de repente. Les doy las gracias a todos los autores y compañeros de trabajo que participaron en esta obra, a todos, sin excepción. Pero tengo que darle la más sinceras gracias y reverencias a cuatro personas que participaron en Desde el abismo: Rubén, Juan Gargallo, Max y Pere Joan. Al primero, insigne bloguero y mejor persona, por ser el consejero editorial, mi “secretario” y mi paciente almohada de lloros y alegrías durante este tiempo y que dure muchos años. Te quiero un montón, tío, porque eres como eres y hasta el infinito y más allá… A Juan por su gran profesionalidad y gracias por hacerme más joven y siempre estar en la palestra cuando te necesité… A Max, porque, siendo el puto amo del cómic del mundo mundial, se acercó a un desconocido y me dio su lado más humano y su trabajo más profesional: su cariño y su abrazo. De Pere, su sorpresa y su afabilidad, por dar una lección a los más jóvenes de cómo una puta leyenda de la historieta, de la crítica literaria, de la ilustración, de la filosofía de andar por casa, de la fotografía, y demás cosas que desconozco y me da más rubor decir que silenciar, se me acerca como amigo sin más y charlamos. Gracias, Pere, por la felicitación  “navideña” que me llegó ayer a mis aposentos editoriales.

Luego vino la marcha por el desierto del Sinaí, de la realidad de las tiendas y los salones, y que todo es bonito pero no… Ya saben a lo que me refiero.

Y estaban los blogueros de pro que apoyaron y se acercaron a nuestro reguero: unos curiosos y otros por petición personal mía. Gracias por tu apoyo Álvaro y tu compañía en momentos puntuales; a Werewolfie, a quien le debo mucho y más y, además, una entrevista eterna que tengo apuntada y que será entregada a primeros de año, ¡lo juro!; a mi amigo y manso Ternin, por esas llamadas y venidas a mi despachillo en plan comando: de verdad que te quiero un montón, más de lo que te crees, aunque muchas veces no tenga tiempo de llamarte -me alegro por lo buen padre que eres y porque estés vendiendo la mierda marveliana de los cojones..-; a la gente de Trazos en el bloc, por esas referencias cruzadas y que por falta de tiempo y por falta de nombres, no he podido contestarles; a la gente de Entrecómics por su labor de difusión y a Toni Boix por esas llamadas intempestivas que soportó y aguantó. Gracias por todos y por los que se me olvidan pero que estuvieron ahí: Fer de MisComics, a Etrigan de El Cuarto Mundo, a el critiquitas y su constancia; a Octavio Beares, el fenecido señor Punch, que le tengo una minientrevista en ciernes; al que se despidió y nos dejó el corazón encogido, a Sergio el frutero: un abrazo y nos veremos por Barcelona; etc. Siento mucho los que se me olvidan en el tintero.

Y luego vinieron las demás publicaciones. Gracias a Alberto Vázquez por entregarme en bandeja de plata Alter ego, una obra que andaba buscando desde que era lector y que por aras del destino y el tesón, he terminado publicándola para leerla. Con Alter ego he conseguido mi publicación más enriquecedora como “editor total”, por todo lo que ha sido, como fue y por lo que está haciendo como obra de arte: bueno, bonito y barato. Gracias Alberto.  Y después viene el sacrosanto, el mito y la leyenda, el poderse morir ya, el haber realizado un trabajo de época: el Álbum de Historietas Sevillanas de Andrés Martínez de León.

Albúm de Historietas Sevillanas es un antes y un después, señores. Gracias a Paco Cerrejón por todo el apoyo, la gran lucha y el partirse la cara con todo el mundo, gracias por toda la coordinación y el abrirme puertas en donde sólo estaba lo insondable y la burocracia, y gracias, sobre todo, por confiar en mí. Siempre te estaré agradecido. Señores, gracias a Veleta, a esa organización de Despeñaperros para abajo que ha luchado a destajo por mí y mi trabajo y no se me caen los anillos de nombrarlos y amarlos: gracias Alejandro, amores a Amalia, reverencias a Antonio, mamadas a Carlos Flores o Carlitos, ¡cojones! Y por supuesto, gracias, pero gracias a Alberto Marina, él sabe por qué, que en silencio ha estado siempre ahí y está acechando para sacar lo mejor de la cultura andaluza. Y también al omnipresente, al testaferro y al de humilde cara y ojos tristes, a Antonio Martín por darme su buen hacer y ofrecerse, como siempre. ¡Qué grande eres, don Antonio! Y finalmente, a los herederos de Martínez de León, por todo, por todo, por todo mundial, mare mía santísima, que se me escapa esa lagrimita y que ese encuentro en Expocómic fue ver a Martínez de León darme un abrazo. ¡Dios mío de mi arma y de mi corasón, lo má bonito der mundo lo que pasó por la capitá! De verdad, gracias por la gran generosidad.

Y para terminar y como colofón, gracias a Fco. Javier Pérez, el coordinador de Factory Clatter y por saber engañarme a tiempo y sacar su libro Antifuente y montarnos en la aventura de la publicación de libros de Literatura de Ciencia Ficción y Terror. Dios, qué bonito con lo feo que eres y gracias por todo el apoyo, tu fe ciega, tu honradez, tu profesionalidad, tu bien hacer y mayor compostura, pero me quedo por lo gran amigo que eres y lo trabajador y lo buen corazón que palpita en tu pecho de vodka con gasolina.

Blog de Fco. Javier Pérez

Gracias a Javier Esteban, por lo inocente y su talento literario, por lo que nos queda por descubrir y por lo buena persona que eres. Aquí tienen a un literato olvidado y defenestrado por editoriales porque es tan bueno y con tal calidad literaria que no cabe en un mercado tan obtuso: señores, porque hace microrrelatos de cienciaficción.

Gracias a Ernesto Rodríguez, por ser grande entre los grandes de su promoción perdida en no sé qué mundo y ser un “nacional”; a Sergio Parra, a un nuevo amigo que se ha embarcado un una noble causa y que ciego me emocinó ayer por la tarde y que tenemos un camino por andar y por descubrir; a Ana Galvañ, a Oriol Roca, ellos saben por qué. Y también a Pejac, Javier Aranda y demás autores que se me quedan por el camino.

No puedo dejar de lado a ciertas personas que están por ahí y que siempre han oído mis palabras: Fernando Vicente (gracias por acordarte siempre de mí y más, en estas navidades: recibí tu felicitación); a Joseba Basalo, porque es el editor más profesional del cómic español; a Jordi Bayarri porque siempre me estás demostrando cosas (un saludo a tu esposa que sufre, padece y disfruta en la trastienda), a Jesús Huguet por lo que es y lo que vendrá; y gracias a toda la troupe al completo de Aleta Ediciones que me acogieron en la soledad más absoluta cuando más lo necesitaba. Os quiero mucho.

Disculpar a todos los que se me olvidáis, pero una va cansado y con muchas letras escritas y se olvida, se va olvidando momentos, caras y fechas.

Y señores, mañana, más, o pasado, que mañana en día 1 de enero de 2009… La Hostia…

Y a ustedes, los lectores, a los que nunca se les escucha: muchas gracias por estar ahí y apoyar esta empresa. No decaigáis, que habrá más…

PD: Ah, gracias a Ágreda por conocerte tan tarde y ser tan sencillo y afable; a Sebas Martín que siempre ha estado ahí y siempre con calidez y buenas palabras (tenemos algo pendiente); a Manuel Barrero por conocerte a destiempo pero con buena letra; a Rafa Marín por lo bestia de su presencia y su llaneza en el trato; a Carlos Pacheco por acordarse de mí y hablar de vez en cuando y ser el puto amo de los superhéroes después de 15 años y seguir con ese nivel y NINGÚN RECONOCIMIENTO FUNDACIONAL (¡Manda güevos!)…

Posposdtada: especial mención a nuestro amigo Paco, nuesto mulo de carga y mejor amigo, el que está siempre a mi lado y entre las sombras.

Posposposdtada: ¡Hostias, se me olvidaba! Ernesto, gracias  también y enhorabuena por el año que ha pasado que nunca lo vas a olvidar, pues eres “nacional”, ya sabes. Y abrazo de padre al dúo ochentero de El Canibalibro por lo cojonudos que sois y hacerme pasar un rato desternillante en el Expocómic. No sé cómo se me habían olvidado…

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://enlasarenasdemarte.wordpress.com/2008/12/31/un-ano-inolvidable-de-comics-y-otras-cosas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Gracias sinceras a usted, don José María, por su confianza ciega y por hacer gala de una sobredosis de valentía en estos tiempos temerosos. Ojalá, te reporte continuidad y sosiego editorial, que entusiasmo y arrestos no te faltan.

    Felicísimo 2009. Un abrazo, amigo 😉

  2. Iba a escribirte aquí un comentario supertierno y agradecido y lacrimógeno, pero entonces he repasado el post y he visto que me has llamado feo; tal cual, con todas las letras. Así pues, he aquí mi regalo de año nuevo. Que lo disfrutes:

    La gonorrea, también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo.

    Transmisión:

    Ocurre durante el acto sexual cuando el compañero está infectado, no siendo necesario llegar a eyacular; en el parto si la madre estuviese contaminada; o por contaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona enferma. La gonorrea está entre las más comunes enfermedades venéreas en el mundo y es causada por la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae. El término proviene del griego γονόρροια (gonórrhoia), que significa literalmente “flujo de semilla”; en tiempos antiguos era incorrectamente pensado que la descarga de pus asociada con la enfermedad contenía semen.[1]

    El primer lugar que esta bacteria infecta es el epitelio columnar de la uretra y endocervix. Lugares no genitales que también son atacados son el recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos. La vulva y la vagina en las mujeres son usualmente también afectadas puesto que están ligadas con las celulas epiteliales, en las mujeres la cerviz es el primer sitio usual de infección.

    Gonorrea en el hombre:

    Síntomas

    Los síntomas aparecen entre los 2 y 21 días después de haber adquirido la enfermedad. El síntoma más frecuente es una excreción uretral mucosa blanquecina o clara o purulenta (gruesa, amarillenta). Ubicada en la punta del pene. Otros síntomas son dolor al orinar, sensación de quemazón en la uretra, dolor o inflamación de los testículos.

    En el varón este germen provoca uretritis y prostatitis.

    Gonorrea en la mujer:

    Síntomas

    En las mujeres la enfermedad suele cursar de forma asintomática. Sin embargo, pueden presentarse signos y síntomas tales como una excreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansión de germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana.

    También produce enfermedades como vaginitis y cervicitis, pero también endometritis, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda. Caracterizada por enrojecimientos en el area genital El sistema inmune tiene serios problemas para acabar con neisseria gonorrhoeae, dado que posee fimbrias con una alta tasa de variación antigénica.

    Consecuencias:

    * Puede causar daño a los órganos reproductores.
    * Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles.
    * Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto causando ceguera.
    * Puede causar daños al pene, enfermedades de la piel, artritis.

    Tratamiento:

    Neisseria gonorrhoeae es sensible a una gama variada de antibióticos, pero es capaz de desarrollar resistencia frente a algunos de ellos. Muchas cepas son resistentes a la penicilina. No obstante, antes de la aparición de las cepas resistentes era muy sensible a este antibiótico, cosa sorprendente dado que son bacterias gram negativas. Actualmente es efectivo en el tratamiento de la Gonorrea el uso de cefalosporinas de tercera generación como Ceftriaxona, cuya administración debe ser efectuada por especialistas.

    También se suele asociar la cefalosporina con algún macrólido, como Azitromicina, por la frecuente co-infección con Chlamydia trachomatis, que causa un cuadro similar a la infección por gonococo, generalmente dos semanas de iniciado el cuadro, cuya excreción uretral no suele ser de desagradable olor, y con test de Gram negativo.

    Las fluoroquinolonas, ciprofloxacino, ofloxacino, norfloxacino y levofloxacino) no se recomienda entre el grupo de pacientes que incluyen a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en caso de resistencia a estos medicamentos, el Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos recomienda el uso de cefalosporinas en conjunto con tetraciclinas. Hasta el 2007, no han habido nuevas opciones de tratamiento para las especies resistentes a antibióticos más allá de las cefalosporinas.[2]

    Guarda esta información. Si te sigues mezclando conmigo vas a necesitarla…

  3. Iniciativas como la tuya son las que necesita el cómic en España. Envidio a los soñadores que consiguen con trabajo, talento e ingenio lo que pretenden. Ojalá hubiera muchos más como tú.

    Feliz y exitoso 2009

  4. Yo, por mi parte, no encuentra más palabras que las de la gratitud, desde esta defenestrada esquina del mundo… Como ya te he dicho 26 millones de veces, y no me canso de reptirlo, cruzarme en la ruta de este Viaje a Bizancio es lo mejor que me ha pasado como escritor nunca. Estoy en deuda con vos para los restos, maestro. Y la cosa va a seguir siedno la hostia en 2009, estoy seguro.

    PD: soy fan de Gaspar Naranjo.

  5. No tengo palabras…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: